República Dominicana interesada en agenda de seguridad energética colombiana
El presidente del Senado José David Name Cardozo (Partido de la U), quien ha venido liderando dentro de la corporación los temas de la Energía limpia y el cuidado del medio ambiente, manifestó al ministro Pelegrin su interés en cooperar con el vecino país en lo relacionado con la energía y minería.
A su turno el senador Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), Presidente de la Comisión Quinta dijo que la visita se daba para que el representante del gobierno de la República Dominicana, conociera la reglamentación bioenergética del país, «ellos están muy interesados en conocer como es el proceso exploratorio en materia petrolera y quieren hablar con la agencia Nacional de Hidrocarburo, Ecopetrol, para saber cómo ha sido el avance en este tema, seguramente, seremos de mucha utilidad para ese país. Están pensando en ampliar su infraestructura, su planta de refinación y almacenamiento de combustible, por eso están buscando la ayuda de Colombia», finalizó el senador Sierra.
Por su parte Pelegrin Horacio Castillo Semàn, Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, quien estuvo 20 años en el Congreso de ese país estudiando los temas bioenergéticos, anotó: «tenemos mucho en común con relación a los temas de energías limpia y alternativas, sobre todo interesados en la agenda de la seguridad energética. Históricamente entre estos dos países ha existido buenas relaciones, estamos empeñados en que se amplíe esa agenda de cooperación y de trabajo conjunto», aseguró el Ministro.
Agregó que Colombia tiene mucha experiencia en la materia, «Nos interesa saber sobre hidrocarburo, porque ha sido muy exitosa, este país en una década, ha dado un salto realmente importante en términos de incrementar su capacidad de producción, de atraer inversión y genera riqueza para el país y los colombianos, queremos conocer como están trabajando todos estos temas para aplicarlo en el nuestro».