25 de abril de 2024

Reforma al Fuero Militar pasó su primer debate en Senado

16 de octubre de 2014
16 de octubre de 2014

 

Según lo ha explicado el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, este proyecto lo que busca es armonizar el Derecho Internacional Humanitario con base a la legislación colombiana que se ha modernizado en los últimos años.

Con la iniciativa, el Ministerio de Defensa pretende reglamenta el comportamiento que deberán cumplir los cerca de 500 mil integrantes de la Fuerza Pública dentro del marco del conflicto armado, la defensa de la paz y la seguridad de los colombianos.

La propuesta incluye una alternativa eficiente para que los operadores jurídicos orienten sus procesos contra los integrantes de la Fuerza Pública, por conductas cometidas dentro del marco del conflicto armado; incluso en un eventual escenario de justicia transicional.

De esta manera, el Ministerio de Defensa pretende armonizar el derecho penal interno con el Derecho Internacional Humanitario en un ejercicio jurídico emblemático que permita a la Fuerza Pública cumplir mejor con su deber de mantener la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.

El proyecto enuncia los delitos que deben estar en la justicia ordinaria con el ánimo de evitar las interpretaciones divergentes sobre conceptos como “ejecución extrajudicial” y los crímenes de lesa humanidad pero, sobre todo, no darle campo a la impunidad en ninguno de los procesos judiciales existentes y darles plenas garantías a las víctimas.

Finalmente, para el Ministerio de Defensa, la investigación y el juzgamiento de conductas de los miembros de la Fuerza Pública con plenas garantías para todos los colombianos, no perjudica en modo alguno con las expectativas de paz que todos compartimos: los objetivos de esta iniciativa son de largo aliento y trascienden cualquier coyuntura.

Por su parte, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, se opuso porque en la norma no se especifica cuáles son los delitos de lesa humanidad que no cubrirán el fuero y que por lo tanto deben ir a la justicia ordinaria y no a la Penal Militar.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, señaló que en la propuesta gubernamental la Justicia Penal Militar asumiría la investigación y juzgamiento de algunas violaciones a los derechos humanos cometidos por parte de miembros de la Fuerza Pública en servicio activo.

López argumentó que con el sistema actual – en el cual estas investigaciones son asumidas por la justicia ordinaria- las Fuerzas Armadas colombianas lograron derrotar a las bandas del narcotráfico, los paramilitares y se obligó a la guerrilla a negociar en Cuba.

“Respetando la Constitución, sin ser una dictadura, ni hacer ojos ciegos u oídos sordos a las violaciones a los derechos humanos, se alcanzaron esos logros. Por eso no es necesario cambiar esa lógica ahora, sino armonizar el juzgamiento con lo que ya existe”, concluyó.

Ahora pasa el proyecto a la plenaria del Senado en una semana y espera completar sus dos debates en la Cámara antes del 16 de diciembre próximo.