28 de marzo de 2024

Recuperación del centro de Manizales gira en torno a Plaza de Bolívar

12 de octubre de 2014
12 de octubre de 2014

El plan de extensión, en el cual participa la U.N. Sede Manizales como ente coordinador del Foro Ciudadano por la Recuperación del Centro Histórico de Manizales, pretende exaltar los valores ciudadanos, ambientales, sociales y arquitectónicos de la Plaza de Bolívar como hito histórico de la ciudad.

Para ello, en conjunto con la Asociación Cívica del Centro Histórico y 345 representantes de diferentes entidades, se formuló y aceptó la propuesta que comprenderá aspectos como desarrollo social, planes de iluminación, mejoramiento de fachadas y movilidad, entre otros.

“Este plan de exaltación comprende distintos elementos de emprendimiento que cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para reconocer la identidad y fortaleza histórica de nuestro centro histórico, que alberga el conjunto de arquitectura republicana más grande y homogéneo de Colombia”, explica María Úrsula Botero, directora de la Asociación Cívica.

Además, se buscará darle un tratamiento a la problemática social por los índices de prostitución que allí se presentan, mejorar el sentido de pertenencia de los educandos de la zona, favorecer al peatón por encima del vehículo y permitir una adaptación para discapacitados.

Asimismo, se pretende recuperar el proyecto original de la Plaza a partir de planes de arborización y medioambiente e incrementar el uso de cafés, que anteriormente eran sitio de encuentro de propios y extraños.

Todo este proceso se encuentra en etapa de diseño por parte de profesionales del pregrado en Arquitectura de la U.N. Sede Manizales y del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. También participan ingenieros civiles, historiadores y sociólogos, entre otros.

“Igualmente se tendrá presente mejorar la iluminación de la catedral, de los sectores públicos y de los edificios bienes de interés cultural. Se hará un desarrollo en cuanto a cultura y turismo para fomentar la apropiación, el reconocimiento y la identidad del sector, por medio de recorridos, guías y mapas”, agrega Botero.

Interés social

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales, el Foro Ciudadano por la Recuperación del Centro Histórico es un gran ejemplo para la ciudadanía y la administración municipal de consolidación de procesos conjuntos.

“La articulación entre el sector público, productivo y la academia, genera resultados sumamente importantes y trasciende un poco más allá del discurso, ya que en este caso la intervención de la Plaza de Bolívar arrojará resultados sumamente importantes para la transformación del centro histórico”, afirma el vicerrector de Sede.

Tanto este como los demás acercamientos que se han dado desde el Foro Ciudadano (creado en 2009) le permiten a la U.N. jugar un papel significativo en términos de ofrecer metodologías que faciliten el avance de proyecto.

(Por:Fin/FLPV/MLA/AC)
U Nacional de Manizales

casa estrada