16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Realizar “Censo Nacional de Víctimas” proponen las Farc

27 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014

 

En un comunicado leído por alias “Rubin Morro” nuevo integrante de la comisión negociadora de las Farc, manifiesta que se está proponiendo por parte de los delegado de las Farc en La Habana, Cuba, la realización de un “Censo Nacional de Victimas” con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto.

Otras de las propuestas que hace la delegación negociadora de las Farc es crear una “Comisión Nacional del Censo de Víctimas” conformada por representantes de organizaciones nacionales de víctimas, académicos, expertos y funcionarios del Dane.

“Preparar un Censo Nacional de Víctimas dentro de los 18 meses siguientes de haber logrado un acuerdo final” reseño alias “Rubin Morro” en el leído comunicado.

Dentro de las propuestas está el reconocimiento a las víctimas del modelo económico y de la política económica pues para la guerrilla “parte de las víctimas son por el modelo de las políticas económicas que se han implantado en el país”.

El pasado sábado en La Habana, en otro comunicado leído por el nuevo miembro de la guerrilla, alias Carlos Antonio Lozada, expresó que el reconocimiento a la víctimas de la guerra en Colombia se a partir desde la década de 1930, y no a partir de 1985 como lo rige la actual ley.

En el comunicado leído por Luis Antonio Losada (“Carlos Antonio Lozada”), señaló que: “Con miras a garantizar los derechos integrales de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, se tomará como punto histórico inicial de referencia la década de 1930?, dijo la guerrilla”.

Continuó, “No es admisible un límite temporal aleatorio, tal como el definido por conveniencia política y fiscal en la Ley 1448 de 2011, llamada de Víctimas y Restitución de Tierras”, que permite hacer reclamaciones a quienes fueron afectados a partir del 1 de enero de 1985” agregó el guerrillero.

En otro de los puntos, la guerrilla pide que también se consideren víctimas del conflicto armado “a los casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”, y a presos políticos “cuyos derechos humanos hayan sido violados”, indica en otro punto de la propuesta.

“se tendrá especial consideración con las mujeres víctimas del conflicto armado y a integrantes de comunidad LGTBI”, expresó el insurgente alias “Carlos Antonio”.

Las FARC propusieron, además, reconocer a todas las víctimas de la “población civil no combatiente”, en concordancia con la Resolución 60/147 de 2005 de la Asamblea General de la ONU.