25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Necesitamos mejorar calidad y convivencia, no un grado 12 para nuestros jóvenes» García Zuccardi

30 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014

 

Más calidad y menor cantidad

Los estudiantes colombianos de Bachillerato no tendrán que extender sus estudios hasta un grado 12 optativo, el proyecto de ley se hundió en segundo debate y puso de acuerdo a partidos de gobierno y oposición.

En la plenaria del Senado del pasado miércoles 22 de octubre, el Senador del Partido de la U Andrés García Zuccardi, hizo ponencia negativa que hundió el proyecto de ley que buscaba la implementación de un grado 12 optativo para los estudiantes de bachillerato en toda Colombia con aplastante votación de apoyo a la ponencia.

El proyecto, presentado en su momento por el movimiento MIRA, ya había superado primer debate en la Comisión Sexta y fue asignado al Senador García, quien viene impulsando los temas de educación y transportes.

Tras el estudio del articulado y un análisis concienzudo del impacto que podría tener el proyecto en la sociedad, tanto del Senador y su equipo como por parte del Ministerio de Educación, se evaluó que un grado doce optativo podría incrementar los índices de desigualdad en el país y la infraestructura educativa no está preparada para recibir el alto nivel de demanda que implicaría el grado.

«Un grado doce en el colegio y que además sea voluntario, no se diferencia de las opciones que existen hoy en día en las universidades, …la historia nos ha enseñado que este curso adicional no funciona» dijo el Senador García en su intervención en plenaria de Senado para argumentar porqué era necesario votar negativo el proyecto.

El Matoneo: Un drama que debe ser erradicado

Entre las peculiaridades de la situación cabe resaltar que la ponencia negativa hecha por García Zuccardi recibió el apoyo unánime del quórum presente en el momento con una votación de 58 votos a favor de hundir la iniciativa y 0 a favor de darle continuidad al trámite del proyecto de ley.

En el campo de las polémicas que circundan la esfera de la educación actualmente, está otro tema al que el senador le ha puesto total atención y dedicación, se trata del matoneo, más conocido como «bullying» que se constituyó en un problema de alta gravedad, llegando a ocasionar la pérdida de vidas como la del joven Sergio Urrego.

En ese sentido, García Zuccardi citó a debate de control político sobre el matoneo a las autoridades educativas del país, ya que en 2013 se emitió la Ley de Convivencia Escolar 1620, pero el drama de los jóvenes que deben soportar el matoneo día tras día sigue latente, falta ver las páginas de los diarios para encontrar los casos, por lo que el efecto que se buscaba para la norma, no ha sido el esperado.