28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto para elección de alcaldes locales en Bogotá pasó su primer debate

29 de octubre de 2014
29 de octubre de 2014

 

La iniciativa es de autoría de la representante a la Cámara por el partido Liberal Clara Rojas, y busca una reforma constitucional que implicaría que las 20 localidades de la capital adelantarían elecciones para elegir a su propio alcalde.

Rojas dijo sobre su proyecto, que este es fundamental para la descentralización de la ciudad y permitirá mejores capacidades de gerencia y liderzgo administrativo.

“Si se quiere seguir en la vía de la madurez administrativa, la funcionalidad del control, entre otros el comunitario y la capacidad de gerenciamiento y liderazgo de autoridades administrativas, es conveniente y necesario profundizar en la descentralización de gobierno y el fortalecimiento de la autonomía”, señaló Clara Rojas.

Consideró que estos funcionarios a nivel de las localidades de Bogotá, no deben actuar como una especia de subalternos del Alcalde Mayor de turno.

“En la función decisoria de los destinos locales se pone en juego la supervivencia del colectivo, la identidad cultural de la ciudad y la construcción equitativa y verdadera de opciones de poder en el nuevo orden de representación y participación del pueblo”, puntualizó.

Por su parte, el representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara, votó en contra del proyecto por considerar que al elegir a los alcaldes locales Bogotá correría el riesgo de convertirse en una especie de Caracas, en donde no hay una organización administrativa.

El proyecto pasa en una semana a la plenaria de la Cámara, pero deberá cumplir sus dos debates en el Senado antes del 16 de diciembre, de lo contrario se hundirá por términos de tiempo.