1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Por primera vez pueblos indígenas tendrán autonomía”: MinInterior

8 de octubre de 2014
8 de octubre de 2014

 

Durante la firma del decreto, el Consejero de la ONIC, Luis Fernando Arias, resaltó la importancia del mismo para «reconfigurar un nuevo Estado político y administrativo para los  indígenas».

Así mismo, destacó el apoyo del Ministro Juan Fernando Cristo para lograr la firma del decreto con el que «se da un paso fundamental para la autonomía de las comunidades indígenas y en el que el Ministro jugó un papel fundamental”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el decreto, que se venía trabajando desde hace diez meses con las comunidades indígenas,  «genera equidad» y aseguró que el Gobierno Nacional «brindará las herramientas necesarias para el eficiente manejo de los recursos».

Los puntos más importantes del decreto son:

– El decreto establece el funcionamiento de los territorios indígenas a los cuales se les reconoce su condición de organización político administrativa de carácter especial que les permite el ejercicio de las competencias y funciones públicas a través de sus autoridades propias con el Sistema Educativo Indígena Propio, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural y Sistema General de Participaciones -SGP, entre otros.

– La aplicación de este decreto es voluntaria, es decir que las  comunidades indígenas que no quieran constituirse en territorios indígenas seguirán como hasta ahora.

– Los principios generales del decreto son: autonomía y libre autodeterminación, identidad cultural, reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, territorialidad, unidad, integralidad y universalidad.

– Los artículos referentes a los Sistemas de Salud y Educación, consagran el marco general pero con los Ministerios respectivos se reglamentarán las particularidades conforme a los usos y costumbres de cada comunidad.

– El decreto no plantea la unificación de las comunidades, por el contrario, resalta y protege la diversidad regulando el marco legal necesario para la administración propia de los sistemas.