18 de abril de 2024

Política Pública de Discapacidad está en obra negra: Jimena Toro

2 de octubre de 2014
2 de octubre de 2014

 

Durante el debate la Concejal Jimena Toro dijo que en materia Política Pública de Discapacidad, apenas se está comenzando, porque la legitimidad del proceso está en obra negra, ya que La gente no está participando como debe ser.

Así mismo anuncio la iniciativa de crear e implementar un modelo de parques inclusivos, con equipamientos accesibles a la recreación y participación de personas con discapacidad.

“En coherencia y cumplimiento del derecho a la recreación, vamos a implementar parques inclusivos en localidades de Bogotá dentro de este proceso, con participación corresponsable de patrocinadores privados. Iniciativas por la inclusión con gestión de recursos de actores del sector productivo”, señaló.

La cabildante argumento que tiene el firme propósito de seguir profundizando con rigor y seriedad en el examen a la realidad de cada uno de los derechos de la persona con discapacidad.

Conclusión de los tres debates realizados sobre derechos a deporte, recreación y actividad física, a la educación inclusiva y derecho a la participación política y vida ciudadana: La mayoría de los bogotanos con discapacidad ni participa ni ejercen autonomía como tampoco están incluidos.

“Más de 200 mil personas discapacitadas”
Por su parte el ex vicepresidente de Colombia Angelino Garzón advirtió que en nuestro país se discrimina muchos los derechos de los discapacitados y los derechos humanos en general.

Y se refirió a las cifras sobre personas en condiciones de discapacidad. “En Colombia existen más de 3 millones de personas en condición de discapacidad de los cuales más de 200 mil necesitan de un acompañante. Mientras que Bogotá tenemos más de 200 mil personas discapacitadas de las cuales más de 65 mil requieren de un acompañante”, reafirmó.

“Que se cumpla el Decreto 470”
En el marco del debate, el Concejal Armando Gutiérrez, del partido Liberal Colombiano solicitó a la Administración Distrital dar cumplimiento al Decreto 470 de 2007 “el cual adopta la Política pública de Discapacidad para el Distrito Capital, de manera especial en su artículo 20 que trata sobre fortalecimiento institucional.

“Este Acuerdo determina la creación de una instancia de carácter central en la estructura del Distrito que visibilice la función de la Administración y sea el determinante desde el Ejecutivo Distrital, de la coordinación de las acciones transversales de la política y de los procesos intersectoriales de ejecución de la misma, así como la instancia de interlocución de la administración con las organizaciones sociales de discapacidad del Distrito, en función de sus problemáticas estructurales y de su desarrollo organizacional”, reclamo el Concejal Gutiérrez.