18 de julio de 2024

Política con pimienta

31 de octubre de 2014

omar yepesNo encontramos brujas, pero sí algunos brujos que creen que se las saben todas. Y la bola de cristal mostró el siguiente panorama: parece ser que la presunta candidatura de Omar Yepes Alzate para la gobernación, en alianza con el Centro Democrático que dirigen Oscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez y el director espiritual uribista Luis Alfonso Hoyos, es pura imaginación de los amigos cercanos a Omar, que aspiran a que su jefe, a los setenta y ocho años, culmine con tal dignidad su larga trayectoria política. Así se lo han hecho saber a Andrés Pastrana Arango, de quien dicen que se la jugará toda con Alvaro Uribe Vélez para que sus amigos en Caldas respalden al veterano ex presidente del partido conservador. Yepes y Uribe Vélez, dijeron los adivinos, se reunieron hace poco para estudiar estrategias de unión del centro democrático y los godos yepistas, con miras a las próximas elecciones de octubre del 2015, en las que se elegirán gobernador, alcaldes, diputados y concejales en el departamento y que si no encuentran una figura que convoque unanimemente a esos sectores,  se la jugarán con Omar yepes Alzate. Al menos eso es lo que dicen las cábalas porque no hay muertos en política ni mucho menos alianzas impensables. La candidatura de Yepes Alzate sería un sapo de orden mayor para tragarse los uribistas, quienes no olvidan que de la casa yepes salieron las acusaciones contra Luis Alfonso Hoyos que dieron al traste irremediablemente con sus altas aspiraciones políticas.Pero de todas maneras, este paisaje político futurista quedó flotando en la bola de cristal.

Aciagos días para Guido

guidoSe oyeron risas estentóreas en el aquelarre de la Plaza de Bolívar, cuando se mencionó el nombre de Guido Echeverri como posible aspirante a la gobernación . Los brujos la vieron negra y dicen que es puro autobombo del desorientado dirigente de Villamaría, veleidoso y acomodado, como lo demostró en las últimas campañas, en las que abandonó a quienes fueron sus electores y se alió con su más encarnizados enemigos. La alianza que presentaría su nombre estaría encabezada por Arturo Yepes Alzate, uno de sus más enconados críticos y por Jairo Antonio Mejía, el dirigente de Cambio Radical en Caldas y su hijo, seguidores del vicepresidente Germán Vargas Lleras. A Guido le presagian aciagos días, por cuanto como lo recordó el abogado y columnista de Eje 21, Ferney Paz, Echeverri presentó su nombre para la Gobernación de Caldas, exitosamente, a sabiendas de que estaba incurso en una manifiesta inhabilidad que condujo a su retiro por acciones legales y que produjo la convocatoria a unas elecciones atípicas con gran detrimento de los recursos oficiales. El abogado Paz Quintero sostiene que hay lugar a que se repita contra Guido Echeverri  y que tenga que responder con su patrimonio por los gastos ocasionados . Además los que fueron sus aliados políticos, comenzando por el gobernador Gutiérrez Botero, no lo pueden ver ni en pintura, máxime cuando Guido Echeverri denunció en La Patria que el nombramiento del nuevo gerente de la Licorera fue negociado por el Gobernador con sus socios de coalición para ganarse el apoyo de la Asamblea Departamental. Negros nubarrones se ven en la bola de cristal respecto al ex  mandatario regional Echeverri Piedrahita.

Sombras en la bola de cristal

adrianaAdriana Gutiérrez será del partidor según los vaticinios novembrinos. Pero en la bola aparecieron unas sombras perturbadoras y que tienen que ver con las investigaciones del Aeropuerto de Palestina. Además se la tendría que jugar sola, con el patrocinio único de Uribe, salvo que Omar Yepes la acoja como candidata y le diera su respaldo a cambio de que el Centro Democrático apoyara para la Alcaldía de Manizales a uno de sus candidatos, que en este caso sería la derrotada aspirante al senado, Amparo Sánchez. La señora Gutiérrez tendrá que realizar muchos pases  mágicos para que resulte exitosa su aspiración , si es que la tiene. Sobre los otros actores de la política caldense los brujos a quienes consultamos guardaron un mortal silencio y no encontraron tampoco respuesta en los espíritus que invocaron. Como fantasmas indescifrables aparecieron desdibujadas las imágenes de Lizcano, Castaño, Sierra y Penagos, que están acudiendo a los mediums mas reconocidos para buscar sus candidatos a la Gobernación.

Atentado contra la libertad de prensa

Desde hace cincuenta años suena La Voz de Anserma, emisora a la que el Ministerio de Comunicaciones le dará sepultura a partir del próximo lunes tres de noviembre. El Ministro debe unas explicaciones claras y precisas sobre los motivos que tiene para silenciarla. Porque si lo que pretende es acallar en Caldas a Fernando Lomndoño Hoyos y su programa La Hora de la Verdad, ello constituiría un grave atentado contra la libertad de prensa y una decisión política dictatorial que merecería todo nuestro repudio. Voces controversiales como la de Londoño, son necesarias en nuestra imperfecta democracia. Si las razones son otras, hacemos votos porque las directivas de la popular y tradicional emisora encaren con éxito sus problemas y a la brevedad posible la tengamos de nuevo en las ondas hertzianas.

Se mantiene en el arbolito

hernan penagosEl samaneño Hernán Penagos sigue teniendo una vigencia sorprendente después de que concluyó su período como presidente de la cámara de representantes. Acaba de ser designado coordinador de ponentes del proyecto de acto legislativo sobre la Reforma al Equilibrio de Poderes. Indiscutiblemente que es una oportunidad para mantenerse en la cúspide y fortalecer sus nexos con el alto poder. Penagos compartirá esta responsabilidad con Julián Bedoya – Liberal, Harry González – Liberal, Berner Zambrano – La U, Humphrey Roa – Conservador,   Rodrigo Lara – Cambio Radical, Fernando de la Peña – Opción Ciudadana, José Rodolfo Pérez – Cien por Ciento Colombia,      Angélica Lozano – Alianza Verde, Germán Navas – Polo Democrático, Álvaro Prada – Centro Democrático.