5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

22 de octubre de 2014
22 de octubre de 2014

marino murillo
Marino Murillo

Ahora tendrá que convencer a sus jefes políticos, el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, para que le den el respaldo. Será una misión difícil porque Uribe y Zuluaga saben que no pueden comprometerse porque las candidaturas a la gobernación hacen parte de un complicado ajederez en el que las alianzas juegan un papel importante. En este orden de ideas, Marino es un candidato más.

La cosa no está fácil

Se dirá entonces que tiene el apoyo del senador Mauricio Lizcano. Este congresista, más que nadie, sabe que la gobernación se logra con una alianza estratégica y que, aparte de Marino, hay muchos aspirantes, en su grupo, incluso. De modo pues que Murillo tendrá que entrar una dura competencia que muy seguramente desembocará en una consulta popular. 

Que Santos se pronuncie

Se espera que en su visita de este miércoles a Caldas el presidente Juan Manuel Santos diga algo sobre Aerocafé. Hay que recordarle que este proyecto figuró entre los compromisos que selló con este departamento cuando presidió una concentración política en Expoferias, pocos días antes de las elecciones presidenciales. Pero como los políticos borran con el codo lo que escriben con la mano, es muy posible que Santos cambie de parecer y diga que, debido a la crisis fiscal que afecta al país, no habrá recursos para este frente. Ya el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, había expresado que no hay plata para el aeropuerto regional por «falta de estudios». Tal y como lo expresó Política con Pimienta el martes,los gremios decidieron , con mejor criterio, escribirle al vicepresidente Germán Vargas Lleras y exponerle que todos los documentos exigidos por el gobierno nacional, que avalan la factibilidad de la obra están radicados  en la Aeronáutica Civil desde el año 2.013 y en Planeación Nacional desde marzo del presente año. Esperamos que Santos nos diga de una vez por todas si va a cumplir la palabra empeñada.

Yepes en provincia

El ex senador Omar Yepes Alzate se resiste a dejar su jefatura política. Recientemente estuvo en Filadelfia donde tuvo una reunión con varios dirigentes, entre ellos Julio Ramírez Giraldo y Chucho Alzate. Omar está visitando varios municipios de Caldas sin su hermano Arturo, de quien ha estado distanciado últimamente.

Avizora congestión

El representante a la Cámara Hernán Penagos  le manifestó a esta sección que se sentía preocupado porque a partir del momento el trabajo de la corporación se congestiona debido a que todos los proyectos llegarán al mismo tiempo. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Me pica la lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Mientras que en Manizales buscan responsables y promueven otras propuestas para tener un aeropuerto acorde con las necesidades de los viajeros y a las condiciones climatológicas, el gobierno anuncia más recursos para otras terminales aéreas como “El Caraño” de Quibdó, Chocó donde el concesionario ejecutará obras de infraestructura para  la modernización que incluye ampliación de la pista lo que le permitirá a esa capital sobre el Pacífico recibir aviones con capacidad de 150 pasajeros. Hoy el servicio se presta con aeronaves para 40 pasajeros, es decir lo mismo que La Nubia en la capital caldense. La inversión en el Chocó será de 144 mil millones de pesos…

-La Casa Luker, de origen netamente caldense sería una de las empresas más afectadas en caso de que los gobiernos de Panamá y Colombia no concilien, luego de la declaratoria de paraíso fiscal al istmo, donde la familia Restrepo posee empresas exportadoras de gran cantidad de productos diferentes al café y al chocolate. Son centenares los colombianos que laboran para esta empresa y un número importante de ejecutivos que semanalmente viaja desde Manizales y Bogotá a Ciudad de Panamá a supervisar trabajos técnicos y administrativos…

-El senador Mauricio Lizcano Arango promueve la Ley que castigue a los autores del hurto de tapas de medidores y alcantarillas de acueductos en el país. La iniciativa pretende que quien sea sorprendido en esa actividad ilícita atienda condenas en la cárcel ordenadas por los jueces. Manizales ha sido una de las capitales más golpeadas por los delincuentes que a cambio de sumas irrisorias venden estos accesorios en chatarrerías de la región. La Ley también cobijaría con fuertes penas a quienes adquieran la mercancía, porque esta actividad se convirtió en un poderoso negocio del cual se lucran ilegalmente muchas personas…

-Pese a que los supermercados de la Caja de Compensación Familiar de Caldas son visitados por miles de clientes, los directivos de la entidad buscan al mejor postor para su venta. A pesar de las consultas acerca de las condiciones de la millonaria operación, no se ha presentado el empresario que esté dispuesto a comprar con planta de personal incluida, una de las grandes preocupaciones de Confamiliares. Mientras que esperan la llegada de interesados, empresarios chilenos y portugueses invaden a Manizales con sus locales para la venta de víveres…

-El ruido que producen carros viejos en las calles y avenidas de Manizales no es controlado por las autoridades ambientales. Ante la mirada indiferente de los responsables del control hay  buses y  busetas que no cumplen con las normas. Es posible que los funcionarios de Corpocaldas, Secretaría de Ambiente y de Secretaría de Tránsito se “tiren la pelota” para que al menos determinen a cuál de las tres corresponde hacerlas cumplir. Basta con ver el estado de algunos vehículos de Metrocafé que parecen locomotoras y otros de servicios especiales que son utilizados para el turismo con muchos problemas mecánicos…

-El “borrachómetro” empezó a funcionar
para los jugadores del Once Caldas. Las pruebas de alcoholemia hacen parte de las medidas del cuerpo técnico en procura de mejorar la disciplina del plantel profesional, clasificado anticipadamente a la semifinal de la Liga Postobón. Los directivos también  aprobaron multa de un millón de pesos sobre los integrantes que no estén en sus residencias en el momento de recibir la visita de los entrenadores. Son varios los que han sorprendido en “fuera de lugar”…

-La chiqui pregunta: Será
que los directivos de Confamiliares no registran utilidad en sus tiendas?. Será que treinta años después se dieron cuenta de que no están para administrar el negocio?,  o es que falta más inversión en publicidad y mercadeo para competirle a las cadenas de supermercados establecidas aquí?…