Política con pimienta
Es el momento de que algunos se dediquen a investigar, desde el principio, desde que alguien lanzó la idea de hacer en Palestina y en esos terrenos la solución para las deficiencias de La Nubia, cuál ha sido el proceso, las etapas en que se ha fracasado, es decir, la historia real del proyecto. Porque es que parece que nadie sabe qué es lo que sucede en estos momentos, fuera de la inoperancia de la clase dirigente, pública y privada, comenzando por los gobernadores, que condujo a que se convirtiera este propósito de beneficio para la región, en un verdadero caldo de anzuelos.
Sin claridad, en Bogotá nos cerrarán las puertas
Tampoco puede atribuírsele al gobierno reeleccionista de Santos ni a la copiosa votación por el candidato Oscar Iván Zuluaga en los últimos comicios, el estruendoso fracaso. Mal haría este o cualquier gobierno de echar en una bolsa rota cuantiosas inversiones si no se garantiza su éxito. Y mientras no haya pronunciamientos sobre responsabilidades por malos manejos financieros o por desidias de sus ejecutivos, de los interventores, de las juntas directivas, de los alcaldes y gobernadores, de los accionistas, que no ejercieron estricta vigilancia sobre su desarrollo, en Bogotá nos cerrarán sus puertas. Ni la Procuraduría, ni las Contralorías, ni mucho menos la Fiscalía, han producido providencias aclaratorias o señaladoras. Los autores del estropicio siguen campantes en cargos oficiales y privados, ante la impunidad manifiesta. Y quienes reiteradamente hemos denunciado el estado de cosas, solo indiferencia hemos recibido y palpado. Todos se cobijan con el manto del silencio.
$200 millones pagan a empleados de Aerocafé
Simón Gaviria ha dicho que no es partidario de crear falsas expectativas. Y que por el momento hace falta un estudio ratificatorio de otro estudio ratificatorio que garantice » la viabilidad técnica y financiera para la conclusión de la obra, revisión que adelanta la Financiera de Desarrollo Nacional que lo deberá entregar el próximo 10 de Octubre «, según se lee en este mismo portal Eje 21. Y agregó que para el cierre financiero del proyecto deben explorarse alternativas como asociaciones público privadas, vigencias futuras o que la región acuda a parte de sus regalías para construir una bolsa común con el gobierno para juntar los recursos por QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS -así con mayúsculas-que se requieren para terminar la primera fase. Esta es la verdad monda y lironda sobre lo que le espera al Aeropuerto de Palestina. Y mientras tanto, dicen, y aquí hicimos eco de tal aseveración, que no ha sido rectificada ni controvertida, que se pagan doscientos millones de pesos mensuales a los empleados de Aerocafé por no hacer nada. ¿De donde sacan estos recursos?. Averigüelo el Gobernador Gutiérrez Botero, los contralores de Caldas y Manizales, el ex gerente Mejía y quien lo sucede como encargado, para que tengan la respuesta cuando se reúnan en los próximos días con Santos y con Gaviria en Bogotá. Y con Germán Vargas Lleras, que ahora es el administrador de la fábrica de mermelada, a ver si le endulza el oido a las gentes de Manizales, Chinchiná , Palestina, Arauca y Marsella que son las mas directamente interesadas y que como lo dice sarcásticamente un contertulio de la Plaza de Bolívar, son las populosas ciudades que van a surtir los vuelos nacionales e internacionales del descongestionado campo de Palestina.
Me pica la lengua
Por Duván Marín
-Cuando el director nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, expresó que no iba a caramelear a los caldenses con Aerocafé, arrancó aplausos que no se sabe con quién comenzaron; pudo ser de algún risaraldense enemigo del proyecto. El hijo del expresidente César Gaviria dijo que falta un estudio, lo que nunca manifestó en casa el exgerente del aeropuerto Luis Fernando Mejía Gómez, hoy director de infraestructura de la Vicepresidencia de la República. Con las declaraciones de Gaviria la esperanza por la anhelada obra quedó con más pesimistas que antes…
-Los gobernantes de Caldas y Manizales solicitarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tener en cuenta en el presupuesto vigencias futuras con destino a Aerocafé. Es decir, Julián Gutiérrez Botero y Jorge Eduardo Rojas Giraldo mantienen su optimismo por el macroproyecto, y es lógico porque son ellos los que deben responder hasta el final por las expectativas que tienen sus coterráneos. Pero cuando un jefe de estado que dio la cara en campaña para decir que iba a ser el presidente del aeropuerto, y ahora un vicepresidente y un director de planeación que no lo validan, será muy difícil tenerle más fe…
-Nadie se atreve a entregar detalles acerca de qué pasará con los 30 empleados que hace varios años devengan de Aerocafé. La nómina cuesta 200 millones de pesos, más los gastos de funcionamiento por pago de servicios públicos, arriendos y otras arandelas. Cuántos de estos funcionarios que están por cumplir horario deben salir, y de ellos cuáles se atreverán a presentar demandas laborales cuando les digan que el proyecto no va. Son muchas las dudas por la burocracia montada en la obra, de la cual el único avión que voló sin rumbo fue un exgerente, como dice en su noticiero de la mañana en La Voz de Los Andes el colega Martín Jahir Sánchez. Ese “ejecutivo” fue llevado allí por Oscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez…
-El abogado Francisco Javier González, del Partido Verde, podría ser el siguiente presidente del Concejo de Manizales. Nada extraño que la oposición también ocupe las dos vicepresidencias. El origen de los cambios tiene sus raíces en las divergencias que tiene el concejal Herman Loaiza con el senador Mauricio Lizcano, lo que dejaría a los partidos que conforman la mayoría en inferioridad ante los del Verde, el Mío, el Mira y liberales…
-La ejecución de un programa social de inmensas proporciones tiene con más tiempo en Medellín al odontólogo manizaleño Martín Sierra Quiroz, quien ganó una licitación para fijar 12 mil prótesis dentales. Desde Manizales viajaron a la capital antioqueñas 17 personas más para acompañar a Sierra Quiroz en el trabajo prometido por el alcalde Aníbal Gaviria. El principal accionista de Inmedent ha sido fundamental en la llegada al Concejo de Manizales de Jaime Escobar, Ignacio Alberto Gómez y Gladys Galeano. Hoy trabaja políticamente con el representante Mario Castaño Pérez…
-Todos los honores recibió previo al partido Once Caldas-Deportivo Pasto el aficionado Darío Gómez Zapata, conocido en el fútbol como el Loco Darío. Los directivos del equipo autorizados por la Dimayor reconocieron las seis décadas que lleva este hincha acompañando al blanco, blanco en todos los estadios nacionales y algunos del exterior. En el entretiempo, don Darío se llevó la sorpresa de la noche cuando los integrantes de la barra norte en Palogrande le presentaron “el trapo” con su tradicional figura. Bonito detalle el de los barristas que nuevamente demostraron que están para hechos dignos de aplauso…
-En condiciones intransitables está la vía Tres Puertas-Santágueda. No sabemos si es que el secretario de infraestructura de Caldas, Carlos Abad Ramírez, no ha pasado por esta carretera o no le han reportado su mal estado. Todos los días no hay vehículo que no caiga a las troneras que tiene el tramo, con los costos que eso representa. Vendrá otro fin de año con el riesgo de accidentes para los usuarios. Mientras que aclaran lo de la compra de predios para ejecutar las obras programadas, muy poco cuesta tapar los huecos, porque no todo puede invertirse en las vías del oriente, de donde es oriundo el señor Ramírez…
-La chiqui pregunta: ¿Por qué en Manizales no hay centros de salud con las vacunas contra la influenza y el neumococo que cada día formulan los médicos a los mayores adultos? Pasan los días y en farmacias como las de Cafam, la respuesta es: no han llegado…