13 de julio de 2024

Periodismo investigativo no riñe con las redes sociales

31 de octubre de 2014
31 de octubre de 2014

 

Durante la inauguración de la “Cátedra Gabriel García Márquez, Colombia un País Macondiano”, en la U.N. Sede Manizales, el periodista se refirió al oficio investigativo que practicó el escritor colombiano durante su trabajo como reportero, el cual, en su opinión, está más vivo que nunca.

“Hoy el periodismo adquiere nuevas maneras que pueden resultar criticables, como la forma en que se reparte información por redes sociales como Twitter o Facebook; sin embargo, en periodismo investigativo se trabajan datos, lo que le ha permitido crecer y disponer de más información”, afirmó Novoa.

Según el periodista, Gabo tenía la idea de que el periodismo se nutre en el oficio y en la ética, lo que representa parte del legado que hoy trabaja la FNPI.

“A Gabo le importaban temas fundamentales de América Latina, por lo que en el auge de la contemporaneidad de estos nuevos medios, siempre apeló a las raíces originales del oficio para recordarnos que detrás de internet, siempre hay un profesional con mucho criterio técnico y ético para manejar la información y contarla a sus conciudadanos”, afirmó.

Actualmente, el periodismo investigativo encuentra nuevas maneras de recrearse para mantenerse en la agenda mediática. Aunque es más difícil de financiar, en Estados Unidos permanecen medios que se dedican a la búsqueda exhaustiva de la información, gracias a la filantropía. En este tipo de medio, los reporteros no trabajan para escribir noticias diarias, sino prolongadas y rigurosas.

En Colombia, la responsabilidad social empresarial derivará en una importante fuente de financiación de buenas investigaciones, que hacen de este tiempo un período crítico pero no nefasto.

La escuela del Nobel

Como parte de su conferencia, Novoa se refirió a la formación en la vieja escuela y la aparición en los medios digitales.

“Un periodista en formación debe tener un pie en el pasado, debe preguntarse por los hechos y la objetividad y debe mantenerse apegado a la realidad. Asimismo, debe tener otro pie en el futuro y en los nuevos medios, saber un poco de matemáticas, programación y plataformas. Esa es la combinación que le hará sobrevivir en los medios”, advirtió.

El invitado también se ocupó de hablar sobre las múltiples facetas del nobel, fallecido a mediados del semestre pasado. Su época de reportero le permitió pasar por el relato y la militancia, donde en primera instancia se aferró a la ficción para describir realidades y, en una segunda, se comprometió con causas sociales y políticas.

“Sin embargo, el Gabo que crea FNPI es mucho más contemporáneo, como Noticia de un secuestro, donde apela a los hechos de la manera más rigurosa y clásica posible, y evoluciona como periodista, mostrándonos también la transformación del propio oficio en este último medio siglo”, declara.

Sobre la cátedra

Aproximadamente 50 estudiantes reciben clases sobre diferentes temáticas que suscita la vida y obra de Gabriel García Márquez. Gracias a la construcción de identidad que aborda en sus obras (especialmente de la Costa Atlántica), Colombia es un país reconocido por su riqueza cultural.

El escritor caldense, Octavio Escobar, se refirió al nobel como un escritor con una enorme conciencia política que contribuyó a la reflexión de una serie de procesos del país que son importantes y siguen en curso, como la guerra y la paz.

Ambos exponentes invitaron a mantener vivo su legado y enseñanza, más que su memoria.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
U Nacional de Manizales