28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

​​​Operación sin precedentes realiza Policía en Bogotá contra el hurto

27 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014

En las últimas horas y luego de un trabajo investigativo realizado por más de dos meses, la Policía Metropolitana de Bogotá, desmanteló la organización más grande dedicada al hurto de personas en la ciudad, al parecer delinquían especialmente en el parque de las mariposas y la carrera 10 entre las calles 19 y 13, aprovechando la gran congestión vehicular y la cantidad de personas que deambulan por dicho sector comercial.

Este importante resultado que hace parte de la estrategia de choque contra el hurto de la Policía Nacional, da cuenta de la destreza de estos delincuentes para hurtar billeteras, celulares y dinero a sus víctimas sin que éstos se percataran en muchos casos del hurto, en otros videos, allegados por la comunidad, y que fueron pieza clave en la investigación, dejó al descubierto como los delincuentes reconocían a la distancia ‘aretes’ y ‘topos’ de oro para luego hurtarlos en cuestión de milésimas de segundos.

En otros videos que se convirtieron en elemento material probatorio, se observó como los miembros de esta organización, amedrentaban a ciudadanos con arma blanca, a fin de hurtarles sus objetos personales cuando oponían resistencia. Todas estas pruebas fueron tan contundentes que 15 de los 16 delincuentes se allanaron ante un juez de garantías por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Es la primera vez que un trabajo metodológico entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, materializa el desmantelamiento de una banda dedicada al ‘hurto callejero’ que podrían pagar hasta 10 años de cárcel al comprobárseles con suficientes pruebas el concierto para delinquir utilizando la destreza para cometer de manera sistemática y continua el hurto a más de 500 ciudadanos en los últimos dos meses en el centro de la ciudad.

Es importante recalcar que todos los miembros de la organización tenían antecedentes penales por diversas conductas delincuenciales, entre ellos, alias ‘El Indio’ tenía 25 registros judiciales en los últimos años por diferentes delitos entre ellos hurto calificado y porte ilegal de armas; alias ‘El Cojo’ , le aparecían 18 anotaciones por hurto y fuga de presos.

Esta operación hace parte del compromiso de la Policía Metropolitana de Bogotá, de seguir capturando y desmantelando todas aquellas organizaciones delincuenciales que atenten contra los interese de la ciudadanía, en temas tan importantes como lo es el hurto a personas. Por ello, la Policía Nacional invita a la ciudadanía en general, que reconozca a alguno de estos delincuentes, o conozca de más actuaciones delincuenciales, denunciarlos en cualquiera de las 19 Estaciones de Policía de la Metropolitana de Bogotá o en las Uri de la Fiscalía General de la Nación.​