26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Octubre, Mes de la Gestión de Riesgos

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

El director del FOPAE, ingeniero Javier Pava Sánchez explicó que el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana” 2012-2016, busca avanzar, hacia la construcción de una sociedad con mayores niveles de equidad, capacidad de Gestión de Riesgos y adaptación al cambio climático.

El eje dos del Plan de Desarrollo “ordenamiento del territorio alrededor del agua” incluye el Programa de Gestión de Riesgos orientado a:

1. La intervención integral del territorio en riesgo.

2. El aumento de las capacidades de las comunidades para reducir su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia, es decir, la capacidad que tienen las comunidades para recuperarse ante un desastre.

3. Fortalecimiento de las entidades en la Gestión de Riesgos para avanzar en la adaptación al cambio climático.
El director del FOPAE precisó que en los años anteriores, se logró posicionar las seis jugadas maestras de la campaña “Con los Pies en la Tierra”, como estrategia de preparativos ante un terremoto.

“Este año la administración continuará con el fortalecimiento de capacidades sociales e institucionales. Además, de las seis jugadas maestras para terremoto se posicionarán las tres jugadas maestras para la Gestión de Riesgos que son: 1) Conozco y reconozco los riesgos, 2) Me organizo en torno a ellos y 3) Actúo para reducir los riesgos.

De otra parte el director del FOPAE, ingeniero Javier Pava Sánchez, reiteró la invitación a participar en el IV Simulacro Distrital de Evacuación que este año se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre a las 11 de la mañana.

“El Simulacro es un ejercicio avisado y con cobertura en todo el Distrito Capital, donde se busca la participación de todos los habitantes, los cuales deben actuar de forma organizada en cumplimiento de los planes de emergencia y contingencia institucionales, empresariales, comunitarias y escolares pre-establecidos”, precisó el director de FOPAE.

Así mismo, se efectuarán simulacros progresivos con un mayor nivel de complejidad y componentes. Estos se realizarán, en tres hospitales del Distrito y el 16 de octubre en el Estadio Nemesio Camacho el Campin, en donde participarán los hinchas de los clubes bogotanos de fútbol y los jugadores de Santa Fe y Millonarios.

“Con este ejercicio de convivencia y solidaridad se pretende que en un momento de emergencia los hinchas se conviertan en apoyo al sistema distrital entregándoles responsabilidades en el manejo de masas en situaciones de un evento adverso”, sostuvo el director de FOPAE.

Durante el mes se cumplirán actividades como talleres con entidades distritales y regionales para la construcción colectiva de las bases y estrategias de transformación del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias “SDPAE”, al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos.

Igualmente, se hará el encuentro Distrital de Comités Locales de Emergencias para fortalecimiento de la resiliencia, ejercicios de  expresión artística entorno a la Gestión de Riesgos a través de murales, encuentros para la reconstrucción de memoria mediante historias de barrios y galerías fotográficas y en las localidades de Bogotá ejercicios de alertas tempranas comunitarias y cine foros.