18 de febrero de 2025

Negocios por 1,6 millones de dólares deja rueda de negocios en ExpoEspeciales

4 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014

 

Este esfuerzo hace parte de una alianza entre las dos entidades para capacitar y facilitar el acceso de los productores interesados en vender directamente su café a nuevos mercados. El proceso incluye 54 seminarios y talleres de capacitación a caficultores que se han llevado a cabo en 10 regiones productoras a lo largo del año. Se espera que para finales del 2014 un total de 7.000 productores se hayan capacitado en temas de comercio internacional gracias a esta alianza.

“Encontramos que muchos productores se registraban como exportadores pero que no  concretaban negocios de manera sostenida. Es por ello que con la colaboración de Proexport estamos buscando capacitar y generar oportunidades de negocio, puesto que no son las regulaciones el obstáculo para exportar, sino la capacidad de tener una presencia efectiva en el mercado internacional”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.

Es por ello que con el fin de facilitar el acceso de productores y asociaciones de productores a los mercados internacionales y a la vez visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad, la Federación Nacional de Cafeteros y Proexport, se unieron para llevar a cabo esta importante dinámica empresarial en el marco de la Feria de cafés más importante de América Latina.

En la rueda de negocios realizada el pasado jueves 2 y viernes 3 de octubre en Medellín bajo el marco de la feria ExpoEspeciales participaron 69 exportadores colombianos procedentes de diferentes regiones y 39 compradores internacionales procedentes de 15 países.

Los compradores interesados por el café especial más suave del mundo vinieron  de mercados tradicionales e importantes para el café colombiano, como Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa (Alemania, España o Bélgica) o Japón, así como de mercados emergentes de creciente consumo, como China y Corea del Sur, y nuevos mercados como Lituania.

En el marco de la macro-rueda se realizaron 528 citas de negocios. Cabe resaltar que los cafés especiales, y en particular los microlotes, suscitaron gran interés a los ojos de los compradores internacionales, cada uno de los cuales tuvo en promedio 15 citas de negocios.

Otro aspecto a resaltar de esta macro-rueda es que además de la proyección de regiones productoras consolidadas como Huila o Cauca, se buscó dar un impulso a regiones como Cundinamarca, Casanare y Caquetá.

La rueda de negocios se convirtió en una oportunidad única para hacer nuevos contactos, para que el exportador promoviera sus productos y conociera nuevas oportunidades de negocio, necesidades de mercado, tendencias e intereses de clientes potenciales.

Sobre ExpoEspeciales

ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de valor agregado para promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones del Colombia, país reconocido como el principal productor de café arábico suave lavado del mundo. Es también un escenario atractivo para consumidores, compradores y profesionales de la industria cafetera que asisten de diferentes continentes.

En esta oportunidad ExpoEspeciales se realiza con el apoyo del programa Antioquia Origen de Cafés Especiales, que es un convenio entre la Gobernación, la Federación de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar.

ExpoEspeciales se realiza cada año en diferentes ciudades de Colombia, integra toda la cadena de valor del café y reúne en un sólo lugar a productores, comercializadores, compradores, visitantes y amantes del café en general. Este año coincide con Maridaje 2014, feria gastronómica que también tiene lugar en Plaza Mayor.

Además de ser una excelente vitrina para cafés de diferentes regiones de Colombia, es un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovación del mercado a nivel nacional e internacional. Cuenta con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural y académico, así como de experiencias y conocimiento, entre los participantes del sector.

La feria se ha consolidado como la principal cita del continente para realizar contactos comerciales y realizar negocios, con miras a fortalecer la industria y generar mayor dinamismo en el negocio del café.