28 de marzo de 2024

MinSalud quiere dar el debate sobre la legalización de la marihuana

29 de octubre de 2014
29 de octubre de 2014

 

“El mundo está cambiando. El debate sobre sobre la legalización de la marihuana con uso medicinal, es necesario, Es un debate que hay que adelantarlo con base a la evidencia y con base a lo mejor del conocimiento científico”, señaló el Ministro de Salud Alejandro Gaviria.

“Estamos interesados en hacer la pedagogía pública. Estamos interesados desde el Ministerio de Salud de llenar de contenidos, una afirmación que se ha hecho muchas veces, que gira en torno a que una política antidrogas, debe partir primero de las dificultades y problemas de salud pública, acompañado de un respeto irrestricto a los derechos humanos”, comentó el ministro.

Esta discusión que se abrió en Colombia -hace algunas semanas- que incluyó el viaje de un grupo de senadores a territorio norteamericano, con el propósito de conocer la experiencia alrededor del uso medicina del marihuana, en el Estado de Colorado, encabezados por Juan Manuel Galán (Partido Liberal) Jaime Amín (Centro Democrático) Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Roy Barreras (Partido de la U), coloca el tema en la agenda pública del país.

Este hecho significa, que el Ministerio de Salud, estará al frente de todo el proceso reglamentario sobre la legalización de la marihuana en Colombia, que de entrada tiene todo tipo de comentarios en el sector público, privado, los partidos políticos, la academia, así como las entidades gremiales.

La gran pregunta que surge, es que ha pasado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pasto, Popayán o Cartagena sobre el consumo de marihuana. La razón, es necesario medir y establecer si el país está preparado para este tipo de iniciativas, que a todas luces puede ser beneficiosa, pero a la vez controversial. Todo por cuenta de aquellos ciudadanos, que hicieron de su comercialización –la marihuana- un proyecto de vida.

Lo evidente, es que la marihuana, es la sustancia sicoactiva más consumida en Colombia. Muestra una mayor tendencia de crecimiento, desde la década de los 90. “Hoy, el 11. 5 por ciento de los colombianos, ha probado marihuana alguna vez. De esa cifra un 6 por ciento, corresponde a la población de mujeres”.

El Ministerio de Salud tiene estadísticas que dan cuenta que en el último año, 760 mil ciudadanos han consumido marihuana. Este consumo, es más fuerte en los estratos altos que los estratos bajos.

Las regiones donde mayor consumo de marihuana se registra en el país está en Medellín, los departamentos del eje cafetero, la ciudad de Cali y el departamento de Nariño. “De acuerdo con los datos más recientes, 490 mil personas tiene un consumo problemático de drogas ilícitas. De ese grupo poblacional, el 91 por ciento son consumidores y dependencia del uso de marihuana”.

Lo evidente, -si se observa científicamente- el bajo desempeño académico de los jóvenes que consume marihuana tiene un efecto des tenue “En muchos aspectos consumir marihuana es más seguro que consumir alcohol. No hay una prueba definitiva, que demuestre que la marihuana es una puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas”.
De acuerdo con estudios sobre su implementación en los Estados Unidos, -que son analizados por el Gobierno colombiano- la despenalización de la marihuana, no conduce necesariamente a un mayor consumo.

En la recta final del 2014, el debate sobre el uso de la marihuana, en el contexto terapéutico originará todo tipo de comentarios, sobre la base de mirar con “lupa” experiencias en países como Chile, Canadá Francia, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

Lo que es innegable, es que el proyecto de ley que reglamentará por vía legislativa el uso de la marihuana con fines medicinales, está llamado a establecer criterios generales, que genere confianza a la ciudadanía. Lo que sí es evidente, que se debe trazar la hoja de ruta en el área de la regulación, registro sanitario, reglamentación. Lo anterior, obligará al Gobierno ajustar los normas existentes, sobre la base de modificar los decretos que sobre los productos terapéuticos.

Lo que si debe quedar claro, es como se producirá la planta y su comercialización. “Es un reto grande para el gobierno colombiano, que deberá definirse, en medio de un gran debate nacional”.
El proyecto de ley que comenzará su tránsito en el Congreso, establece un año para implementar el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia, que también será objeto de una gran controversia, bajo la expectativa de la opinión pública y los medios de comunicación.

Inicia Expodefensa IV en Corferias

Bogotá, 29 de Octubre (RAM). Alrededor de 150 expositores mundiales de la defensa y la seguridad mostrarán, desde este miércoles y durante tres días, el desarrollo tecnológico y la innovación en equipos y servicios del sector durante la cuarta versión de Expodefensa, en Corferias.

En el certamen ferial, al que asistirán cerca de 6.000 visitantes y 86 delegados procedentes de 33 países, se exhibirán las novedades en armamento, municiones, sistemas de artillería y antimisiles, plataformas de comando y control, comunicación, navegación e información, así como ‘drones’ y equipos para emergencia, rescate y seguridad.

Novedades de la industria colombiana

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) entregará tres simuladores a niveles de realidad virtual que ha diseñado y construido con recurso humano y tecnología ciento por ciento colombianos para la defensa y la seguridad nacional: El Simart (Simulador de aeronaves remotamente tripuladas) para la Fuerza Aérea Colombiana y otro simulador para el Ejército Nacional de drones Raven, utilizados en operaciones especiales.

Por su parte, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) presentará el ‘Iris’, primera Aeronave Remotamente Tripulada diseñada y producida en Colombia.

Igualmente, la CIAC recibirá de Embraer, la tercera compañía aeronáutica más importante del mundo, la certificación exclusiva para la modernización del Tucano T-27, un logro inédito en la historia de la industria aeronáutica colombiana.

A su turno, la Industria Militar (Indumil) expondrá la ‘Córdova’, la primera pistola calibre 9 milímetros de fabricación netamente colombiana, mientras que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) promocionará el recientemente entregado buque de desembarco anfibio ARC Golfo de Tribugá.

Así mismo, estarán en exposición el primer avión caza de combate de la empresa estadounidense Cessna y el nuevo modelo de Bell helicópteros.

La IV Expodefensa será inaugurada oficialmente por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares y de policía. Además estará su colega de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, con quien avalará la firma de un acuerdo bilateral entre las industrias militares de los dos países.

A la par con Expodefensa IV se realizará UNVEX América 2014, el Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) o ‘drones’. El evento contará con sendas intervenciones del ministro Pinzón y del Brigadier General (r) Gabriel Shachor, de Israel, entre otros expertos de reconocido prestigio mundial.