12 de julio de 2024

Minería ilegal el cáncer que destruye el medio Ambiente

28 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014

 

Es por esta razón, durante los días 27 y 28 de octubre, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural lleva a cabo el “I Foro Internacional de Minería Ilegal”, que contará con ponentes de seis países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, España y Canadá expertos que han librado la lucha en sus países contra la minería ilegal desde enfoques de criminalidad en el ámbito minero ambiental, normatividad, planes de contingencia existentes para afrontar el impacto ambiental derivado de la actividad minera, entre otros temas.

Son más de 250 participantes de todas las instituciones que aportarán a la búsqueda de soluciones. Entre las entidades que harán parte de este evento se encuentra el Consejo de Estado, Agremiaciones Mineras, Corte Constitucional, Unidad de Parques Nacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte, Fiscalía General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Contraloría General de la Nación, Agencia Nacional Minera, Servicio Geológico Colombiano, Banco de la República, Procuraduría General de la Nación.

En lo corrido del año 2014 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha intervenido 378 minas, ha suspendido 214, ha dado captura a 1261 personas, destruido 73 retroexcavadoras y 18 dragas, han sido incautadas 1244 retroexcavadoras, así mismo 28 bulldozer, 71 dragas, 107 volquetas, 216 motores y 147 motobombas. Igualmente ha incautado 247 kilos de oro, 3 de platino, 113 de Mercurio, 15.173 galones de ACPM y 8308 galones de gasolina.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural continuará adelantando labores que permitan contrarrestar este fenómeno que coloca en riego el ambiente de las futuras generaciones.