7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Mesa Única en Cumbre Agraria es ejemplo de avanzar hacia la paz”: MinInterior

4 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014

En este encuentro estuvo presente el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador  de la Mesa Única, quien afirmó que se trata de un hecho histórico.

“Este hecho del día de hoy, de la presencia del Presidente Santos para formalizar el decreto de constitución de la mesa, aunque venimos trabajando desde hace un tiempo, es un hecho histórico para la concertación, la paz y la reconciliación en el país. Demostramos que en medio de la diferencia que hay entre los distintos sectores y el Gobierno se puede avanzar en la construcción de una política social, agropecuaria, de inclusión y de defensa de los Derechos Humanos y la paz”, aseguró el Ministro Cristo Bustos.

A su turno, Andrés Gil, representante del movimiento social Marcha Patriótica, afirmó que como resultado del trabajo de los Ministros del Interior y de Agricultura, este espacio de interlocución y concertación ha ganado la confianza necesaria para abordar y avanzar en el pliego de peticiones, el cual contempla temáticas como acceso a la tierra, proyectos productivos, derechos humanos, así como la implementación de acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola.

“Reconocemos en el Ministro Iragorri y en el Ministro Cristo la voluntad y toda la determinación para tocar todos los puntos. Allí, en esa mesa comienza a haber confianza. Y debo decir los acuerdos a los que se llegue en la Mesa Única tienen que estar en el Plan de Desarrollo”, indicó Gil.

Por su parte el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC-, Luis Fernando Arias, señaló que el “proceso de la Cumbre Agraria constituye la materialización de la unidad de distintos y múltiples  sectores sociales, campesinos, populares y étnicos de Colombia para discutir con el Gobierno Nacional y proponer cambios estructurales frente a la territorialidad, los derechos políticos, económicos, sociales la situación minero-energética del país, la paz con justicia social, entre otros”.

Y agregó “nuestra apuesta señor Presidente es construir una Colombia en paz, donde primera la vida, los derechos, la construcción de una nueva estructura política, social y económica”.

A la instalación de la Mesa Única de participación y concertación  asistieron 650 personas integrantes de MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, ONIC, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo), ANZORC, ACA, Coordinador Nacional Agrario, Mesa de Unidad Agraria, COMOSOC, FENSUagro, y algunas organizaciones sindicales, todos ellos representantes de campesinos, indígenas y comunidades afrocolombianas.

Por el Gobierno Nacional participaron los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Justicia, Yesid Reyes.