6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me pica la lengua

1 de octubre de 2014
1 de octubre de 2014

 

octavio cardona
Octavio Cardona

Los del Centro Democrático tienen en Adriana Gutiérrez la que podría ser aspirante, además porque es un deseo de toda la vida de la ahijada de Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga. Ahora surge Alejandro Maya Martínez, quien fue gerente del Invama y tres meses Presidente de Gensa. Además, ha ocupado cargos de relativa importancia en el Ministerio del Transporte y la Presidencia de la República. Se han mencionado otros, como Carlos Alberto García, hoy viceministro del Transporte, y Juana Carolina Londoño…

-Octubre será decisivo en las aspiraciones de actuales concejales, diputados y secretarios de despacho con pretensiones a corporaciones públicas el año próximo. El actual secretario general de la Alcaldía de Manizales, Carlos Arturo Agudelo, dice no tener confirmación de nadie para ser candidato, pero entiende que en caso de ser llamado y recibir la propuesta estará como fiel seguidor de la Unidad Nacional y de su líder Mauricio Lizcano Arango, en caso de ser aspirante a gobernador o alcalde. Agudelo Montoya ha sido fundamental en las relaciones del ejecutivo con el concejo, y afirma estar muy contento con su gestión al lado de Jorge Eduardo Rojas, con quien ha habido entendimiento. La experiencia como diputado le da crédito a este dirigente para estar en el partidor…

-Caprecom es la entidad
del sistema de salud que más dificultades ofrece en el momento de ser requerida para la atención de miles de afiliados del régimen subsidiado. La caída del sistema es la principal disculpa de los funcionarios, algunos de los cuales atienden con desgano y faltan al respeto a los pacientes que ruegan por una cita o una autorización. Las largas filas desde las madrugadas son interminables, con gente que llega a las 4 a.m. y a las 3 p.m. todavía no tiene el trámite definido. Nadie entiende cómo sobrevive Caprecom. No hay derecho…

-Continúan las denuncias de propietarios
de casas en la Comuna San José, a quienes no les han aclarado su situación frente al proyecto de urbanización. Todavía hay demoliciones que afectan a los vecinos que esperan si sus viviendas quedan incluidas o no en el programa de traslado. Otros no han recibido los dineros de la Empresa de Renovación Urbana, y unos más con demandas de por medio confían en los fallos de los jueces, mientras que organizan sus enseres para ir a otro lado. Los tenderos de  barrios que hacen parte del  macroproyecto miran incrédulos cómo se pierde al poder adquisitivo por falta de compradores. Es todo un drama en cada núcleo familiar…

-La realización de la final de los Juegos Departamentales en Caldas dejó en evidencia el  rompimiento de la relaciones entre las secretarías del deporte de Caldas y de Manizales. Después de la ceremonia de apertura en el Coliseo Menor, varios profesores de colegios participantes reclamaron al gobernador Julián Gutiérrez y al titular de la de deportes, Diego Giraldo, por los problemas que encontraron en la programación y las irregularidades en horarios y escenarios. De inmediato el balón pasó a los del municipio, donde no hubo respuesta ante el cambio de secretario de la cartera de la cual salió Gilberto Serrato, quien fue reemplazado por la licenciada Sandra Milena Castaño. Ojalá, para bien de los deportistas, los orientadores de estos despachos cambien de actitud para lo que les queda de administración, en víspera de los Juegos Nacionales…

-Son impresionantes las cifras
de personas diagnosticadas con sida en los municipios de Caldas.  Las autoridades saben que los recursos no son los adecuados para atender a esta población que desde comienzo de año superó los mil enfermos. También saben que hay otros casos identificados, pero por temor de los afectados, no están registrados en los sistemas de salud del departamento. Es un hecho, el sida va en aumento en el país, y Caldas no es la excepción…

-El Gobernador Julián Gutiérrez Botero no quiso perderse detalles de la rueda de prensa del gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos. Antes de la conferencia de prensa el ingeniero Gutiérrez atendió a un visitante ecuatoriano, salió a cumplir otros compromisos y regresó al salón Mario Calderón Rivera para destacar la trascendencia que tuvo la Asamblea en la aprobación de la reforma de estatutos de la empresa de licores. En el encuentro con los periodistas estaban dos diputados, y al final del informe, otros cinco esperaban en los pasillos al gerente de la empresa…