25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de mil familias de Soacha que ganan entre uno y dos salarios mínimos tendrán vivienda propia gracias al programa Vipa

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

“Todos estos trabajadores de aquí en Soacha que tenían que pagar arriendos de 500 y 600 mil pesos les tenemos una buena noticia, el subsidio para familias que ganan entre 1 y 1.6 salarios mininos lo aumentamos a  18 millones 400 mil pesos y las personas que están entre 1.6 y 2 salarios mínimos se los subimos a 15 millones 400 mil pesos”, dijo el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, en compañía del Vicepresidente de la Republica, Germán Vargas Lleras, durante la ceremonia de entrega de las cartas que acreditan a las familias como beneficiarias de este programa que permite adquirir vivienda con cuotas inferiores a un canon de arrendamiento.

María del Carmen Cuitiva fue la primera en Soacha en pasar a tarima a recibir el subsidio. Ella agradeció porque la cuota que va a pagar por su vivienda nueva es menor que lo que paga en una pensión. “Voy a ahorrar y vivir mejor”, le dijo la beneficiaria al ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien le respondió: “Esto es muestra de que este Gobierno le está apostando a reducir la pobreza, a alcanzar la equidad y a que todos los colombianos podamos vivir en paz”.

El Ministro informó que el crédito que las familias tendrán que solicitar en la entidad bancaria de su elección va hacer menor gracias al incremento en el subsidio aprobado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“En solo Cundinamarca 5.636 familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales con la ayuda del Gobierno Nacional podrán comprar casa propia pagando menos que lo de un canón de arrendamiento”, señaló el Ministro.

“Las viviendas del programa Vipa de La Esperanza son de 44 m2 y hacen parte del megaproyecto HogaresSoacha, creado en asocio entre Apiros y Compensar, con vías amplias y de acceso principal, zonas verdes, parques infantiles, además de contar con una ubicación privilegiada por su cercanía al caso urbano y comercial de Soacha y a la nueva red de Transmilenio de este municipio”, sostuvo el alto funcionario.

El Ministro explicó que en Cundinamarca hay otros 5 proyectos Vipa, tres en Bogotá, y dos más en Tocaima que se suman al de Soacha.

“En el proyecto Vipa la Esperanza de Soacha se construyen 744 viviendas, en Senderos de Campo Verde en Bogotá 888, en Reserva de Campo Verde también en la capital hay oferta de 504 unidades, y en Campo Verde Bogotá otras 2.208 viviendas” puntualizó Henao Cardona.

Para el caso de Tocaima 80 viviendas son del proyecto Vipa San Jacinto Etapa II y 192 en la Urbanización San Jacinto Etapa II Sector Norte.

En la urbanización Vida Nueva donde hoy fue el epicentro de esta jornada en Soacha el ministro Luis Felipe Henao y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras entregaron  348 apartamentos  del programa de las 100 mil viviendas gratis.

La señora Carmen Iris Quintero de 62 años fue una de ellas. “Estoy muy emocionada esto es lo mejor que me ha pasado en la vida, siempre viví en arriendo, incluso debo ya 3 meses en donde habito y ahora tener mi casa propia es una tranquilidad muy grande”, manifestó doña Carmen, quien subió a la tarima literalmente bailando a recibir las escrituras de su apartamento nuevo.  

El Ministro informó que en el proyecto Vida Nueva ya está totalmente terminado con sus 768 apartamentos de 43,94 m2,  ofertados por la constructora Fundación Compartir S.A. por $33.118 millones. De estos ya se habían asignado 230 que se suman a esta nueva entrega.

“En Cundinamarca se están construyendo 4.866 viviendas gratis logrando una inversión de $209.831 millones”, puntualizó Henao Cardona.