4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 60 millones de trámites ratifican la gestión del RUNT

2 de octubre de 2014
2 de octubre de 2014

 

Así mismo, 10.004.968 personas se encuentran inscritas actualmente en el sistema, teniendo en cuenta que este es un requisito indispensable para quien necesite adelantar cualquier trámite de tránsito o transporte en el país.

Matricular vehículos, expedir o renovar licencias de conducción, hacer la Revisión Técnico Mecánica y realizar traspasos, son solo algunas de las más de 100 categorías de trámites que los ciudadanos pueden realizar en las entidades de tránsito y transporte en todo el país, y que a su vez se conectan con el sistema RUNT. El 38% de los trámites que procesa la plataforma corresponden al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). A este lo siguen la revisión técnico-mecánica y el certificado de aptitud física, mental y motriz, que representan el 18% y el 9% de los trámites ejecutados por el sistema, respectivamente.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y respaldan la misión del RUNT. Hace tan solo cinco años era impensable acceder a información sobre el sector de tránsito y transporte de manera sistematizada, inmediata y actualizada. El Registro Único Nacional de Tránsito lo hace posible y le brinda al ciudadano la confiabilidad de que cualquier trámite realizado estará oportunamente vinculado al sistema para asegurar la trazabilidad y transparencia en el sector”, afirmó Orlando Patiño, gerente general del RUNT.

Adicionalmente, a la fecha el RUNT conecta 236 organismos de tránsito, 21 direcciones territoriales y más de 2000 actores externos, entre los que se cuentan 401 centros de reconocimiento a conductores (CRC), 532 centros de enseñanza automovilística (CEA) y 329 centros de diagnóstico automotor (CDA).