19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 220 mil caficultores ya utilizan la nueva Cédula Cafetera Inteligente

29 de octubre de 2014
29 de octubre de 2014

 

El proceso de migración hacia la nueva Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente comenzó desde el pasado mes de septiembre, permitiendo a los productores recibir consignaciones, girar recursos o utilizar sus saldos en más de 230 mil establecimientos comerciales en todo el país. Adicionalmente, le permite entrar a todas las redes de cajeros electrónicos y acceder a tarifas preferenciales.

Este nuevo producto se constituye en un proceso de bancarización sin precedentes, en zonas rurales del país y del mundo, realizado en un periodo muy corto.

Tanto la Cédula como la Tarjeta Cafetera Inteligente, que son los documentos de identificación gremial y a través del cual los cafeteros tienen acceso a los recursos de los programas adelantados por la Federación, fueron complementados con todos los servicios financieros prestados por el Banco de Bogotá.

Al 28 de octubre, y en apenas siete semanas, han sido bancarizados 224.000 caficultores. Para tal efecto, se han programado jornadas en 377 municipios cafeteros con el apoyo de más de 700 personas a nivel nacional encargadas de realizar el proceso de cambio.

Mediante este importante logro gremial, se estima que los caficultores dejarán de pagar $490.000 millones en servicios financieros durante los próximos diez años.

 

Tarifas preferenciales para cafeteros con Cédula Cafetera Inteligente:

Servicio/Transacción
Tarifa TCI
Tarifa Ordinaria
Cuota de Manejo
Gratis
$8.700
Retiros en Cajeros Banco de Bogotá
Gratis
$1.150
Retiro en Cajeros Red ATH (AVvillas, Occidente y Popular)
$1.150
$1.150
Retiros en Cajeros Otras Redes
$4.150
$4.150
Retiros en Corresponsal Bancario Banco de Bogotá
Gratis
$1.150
Retiros Corresponsal Bancario ATH (Avvillas , Occidente y Popular)
$1.150
$1.150
Retiros en Oficina Banco de Bogotá con Tarjeta Débito
Gratis
$14.200
Consignación Nacional en Oficina Banco de Bogotá* (A partir de diciembre de 2014)
Gratis
$10.200
Reexpedición de Plástico
$6.100
$12.200
Transacción Servilínea (2 Gratis/Mes)
$425 Adicional
$825
Transacción No Exitosa Banco de Bogotá
Gratis
$1.150

Reconocimientos Internacionales a modelo de inclusión financiera del sector cafetero

Durante su visita a Colombia en marzo pasado, la Reina Máxima de los Países Bajos reconoció el modelo de inclusión financiera que promueve la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) vía la Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente. Como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (UNSGSA, las siglas en inglés) para las Finanzas de Inclusión para el Desarrollo desde 2009, la reina Máxima es una activa defensora mundial de la inclusión financiera para lograr objetivos económicos y de desarrollo.

Así mismo, la Alianza “Better Than Cash”, de la cual forma parte el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, eligió la Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligentes como un exitoso caso de estudio, reconociéndolo como un desarrollo novedoso, replicable y pionero en la bancarización rural, cuyo resultado será publicado en los próximos meses.