27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

13 de octubre de 2014
13 de octubre de 2014

Confidenciales/Revista semana

El sueño colombiano

La Cancillería colombiana acaba de publicar un estudio sobre la cantidad de venezolanos que llegaron a Colombia para escapar del socialismo bolivariano. En los últimos cuatro años ingresaron 1.118.281 y de ellos aproximadamente 215.000 se quedaron en el país. Cada día entran 52 al país y más de la mitad permanecen en Bogotá. En Cartagena, Cúcuta, Medellín y Barranquilla se han quedado cerca de 20.000. Y no son precisamente obreros. Según el estudio Comunidad Venezolana en el Exterior, de los miles que han emigrado no solo a Colombia sino al resto del mundo, el 46 por ciento tiene título de maestría, el 12 por ciento doctorado, el 36 por ciento es universitario, el 4 por ciento tiene estudio técnico superior y el 2 por ciento tiene solo título de bachiller.

Comparación de metros

Portafolio publicó una comparación de los diferentes metros de Latinoamérica. La proyección para Bogotá es optimista pues se estima que para 2021 la capital tendrá 28 estaciones, 29 kilómetros y que se trasportarán 50.000 pasajeros por hora. Buenos Aires, que tiene metro desde 1913, tiene 83 estaciones, 52 kilómetros y transporta 42.000 pasajeros por hora. El de Ciudad de México se abrió en 1969, tiene 195 estaciones, 226 kilómetros y transporta 317.000 pasajeros por hora. El de Sao Paulo se inauguró en 1974, tiene 64 estaciones, 74 kilómetros y lleva 146.000 pasajeros por hora. Santiago de Chile puso el suyo en funcionamiento un año después, tiene 108 estaciones, 103 kilómetros y lleva 100.000 pasajeros cada hora. El de Río de Janeiro se inauguró en 1979, solo tiene tres estaciones, 46 kilómetros y lleva 19.000 pasajeros. El de Caracas, de 1983, tiene 45 estaciones, 66 kilómetros y 75.000 pasajeros; Lima, de 2011, opera 26 estaciones, 34 kilómetros y 10.000 pasajeros; Panamá, que estrenó este año, tiene 15 estaciones, 14 kilómetros y 6.000 pasajeros. El de Medellín, por su parte, de 1995, tiene 27 estaciones, 34 kilómetros y 48.500 pasajeros

Cambio histórico

Todo indica que al final de este año Estados Unidos no será la primera potencia económica del mundo sino China. La proyección del Fondo Monetario Internacional de los PIB de esos países, sostiene que el del templo del capitalismo será de 17,4 billones (millones de millones) de dólares mientras que el del comunismo llegará a 17,6 billones. El Fondo había pronosticado que ese cruce iba a tener lugar en 2019, pero el país asiático, que lleva varios años creciendo alrededor del 10 por ciento anual, se escapó del pelotón. Aunque esa tasa de crecimiento comenzó a caer y el año pasado terminó en 7,7 por ciento, sigue siendo cuatro veces más alta que la de Estados Unidos, que cerró en 1,9.
Revolcón inadvertido

Mientras que en el Capitolio solo se habla de la polémica reforma del equilibrio de poderes, en el Palacio de Justicia está comenzando a darse, en silencio, una reforma que puede llegar a ser igualmente importante. Resulta que en un lapso de seis meses llegarán diez magistrados nuevos. Eso significaría que cambiará el 30 por ciento del Consejo de Estado. En cualquier país sería considerado una noticia trascendental, pero aquí ha pasado inadvertida. Y ese relevo adquiere más importancia si se tiene en cuenta que el país está sumido en una crisis de falta de confianza en la rama judicial y que uno de los temas del momento es qué criterio debe aplicarse para elegir a esos magistrados.

¿Al fin qué?

Alberto Carrasquilla acaba de publicar una columna en El Espectador que contradice la tesis de que los colombianos pagan menos impuestos que el resto del mundo. Según el exministro de Hacienda, aunque el impuesto a la renta es bajo, 18,7 por ciento comparado con el 20,5 por ciento del resto de Latinoamérica, los impuestos municipales, departamentales y de nómina son el doble que en esos países. En cuanto a los municipales y departamentales, el promedio de la región es 12 por ciento mientras que en el país es del 28,5 por ciento. Y en lo que se refiere a los impuestos a nómina, mientras que los vecinos pagan un promedio de 14,7, los colombianos pagan  28,8 por ciento. El columnista concluye que sumados todos los impuestos, una empresa colombiana puede llegar a pagar hasta el 76 por ciento de sus utilidades. En América Latina esa misma suma llega apenas a 47,3 por ciento en promedio.

Cuentahabientes aterrados

El ‘hackeo’ de fotos de mujeres desnudas no es el único que está causando conmoción en el mundo. Por primera vez un banco fue ‘hackeado’, y se trata de JP Morgan, el más grande de Estados Unidos. Apenas sus directivos se dieron cuenta, expidieron un comunicado para reconocer que 1 millón de cuentas habían sido interferidas, pero que no se había presentado ningún robo. La semana pasada tuvieron que confesar que no había sido 1 millón sino 76 millones las cuentas ‘hackeadas’. Todos los clientes de ese banco están aterrados de saber que algún pirata cibernético tiene la totalidad de su información financiera.

Los que dijeron no

En la semana de los premios Nobel vale la pena recordar los ganadores que se negaron a recibirlo. En 1958 Boris Pasternak rechazó el de Literatura con el argumento de que si lo recibía el régimen comunista no lo dejaría regresar a su país. Jean-Paul Sartre hizo lo mismo en 1964, pues según él “un escritor no debe permitir ser convertido en una institución”. En 1938 dos físicos alemanes, Richard Kuhn y Adolf Butehandt, tuvieron que decir que no por ‘sugerencia’ de Hitler. Un año después otro alemán, Gerhard Domagk, también prefirió seguir la recomendación del führer antes de ir a Oslo a recoger el premio
Tendencia aceptable

Colombia tiene hoy la mayor tasa de crecimiento entre los países que conforman la Alianza del Pacífico. Sin embargo, según el Fondo Monetario internacional será el único que en 2015 tendrá una reducción del crecimiento de su PIB. La proyección es que caerá de 4,8 a 4,5. Aunque la tendencia no es buena, la cifra sigue siendo muy aceptable. La proyección para los otros países de la Alianza del Pacífico es la siguiente: Perú crecerá de 3,6 a 5,1, México de 2,4 a 3,5, Chile de 2,0 a 3,3. El FMI afirma que el crecimiento colombiano se mantendrá sólido y que su principal motor será el de la construcción

EN SECRETO/EL TIEMPO

Nietos de Horacio Serpa muestran interés por la política

Horacio Serpa se lució el pasado jueves con sus dos nietos (Sebastián de 9 y Nicolás de 7), en el Capitolio. Como era la semana de receso y los niños no fueron a estudiar, su hija le pidió al senador que llevara los niños al Congreso y les enseñara cómo se hacen las leyes, algo que ellos querían conocer desde hace tiempo. Los pequeños, con gran olfato político, le pidieron al abuelo, que además les mostrara dónde quedaba la Casa de Nariño (parecían muy interesados), y él lo hizo con cierta nostalgia. Cuando se iban, el mayor, Sebastián, le dijo: “¿Abuelito, dónde se sienta Uribe?”. Serpa los llevó a la curul de Uribe, quien se tomó fotos con los niños.

El príncipe Carlos se quedará en casa de un amigo

A finales de este mes aterrizará en Colombia el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra y heredero de la corona, para realizar una visita por algunas regiones del país. Para su visita a Cartagena, por la importancia del personaje, se pensó en hospedarlo en una casa que tiene el Gobierno en la Heroica, pero él mismo decidió que pernoctará en la vivienda de uno de los empresarios más importantes e influyentes del país. Los une una vieja amistad.

Nairo Quintana quería comprar carro en Tunja

Los empleados de un almacén de autos en la capital boyacense casi no salen de su asombro a comienzo de esta semana, cuando descubrieron que ese muchachito delgado y desprevenido, de jean y chaqueta que había entrado a preguntar cuánto valía un lujoso automóvil era el campeón de ciclismo, Nairo Quintana, quien se había bajado de un taxi. Al comienzo, los vendedores casi que ni le ponían atención por no verlo tan acicalado, pero cuando descubrieron que era él, lo colmaron de atenciones. Al final no hizo negocio, se montó en un taxi y se fue.

Montealegre y la Fiscal de la CPI

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, uno de los más fervientes seguidores de los teóricos alemanes en materia penal, está de visita en ese país atendiendo una gira organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

Como parte de la agenda, el fiscal Montealegre tuvo encuentros con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y el Presidente de la Corte de Justicia Alemana. Montealegre les expuso los avances que ha hecho Colombia, que está en observación de la CPI, en la lucha contra la impunidad, y presentó la nueva estructura del ente acusador que busca llegar a los máximos responsables de los delitos.

Solución salomónica para la reforma tributaria

El secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, estuvo toda esta semana en consultas jurídicas y políticas para decidir a qué comisión envía la reforma tributaria. Al Gobierno le interesa que el proyecto llegue a las comisiones cuartas, donde tiene mejores aliados y el debate sería más tranquilo. Las cuartas deberían asumirlo si fuera una ley de financiamiento del déficit, cosa que el Gobierno Nacional no admite.

Al final la decisión fue salomónica: el presidente de la Cámara, Fabio Amín, entregó el proyecto a ambas comisiones y este martes anunciará que las terceras presidirán el debate.

César Gaviria y Santos volvieron a encontrarse por la paz

El expresidente César Gaviria y el presidente, Juan Manuel Santos, volvieron a encontrarse esta semana, pero con una condición: el único tema de la charla sería el proceso de paz. Las relaciones entre Gaviria y Santos habían quedado medio maltrechas desde que se enfrentaron por la elección del Contralor General, pero ya ambos habían dado muestras de que las cosas estaban mejorando. Se hablaron el día de la posesión de Simón Gaviria como jefe de Planeación Nacional. Gaviria, en todo caso, forma parte ahora de un grupo de dirigentes claves de los partidos políticos con los que Santos quiere contar para sacar adelante la paz.

Uribe mide el tiempo de sus declaraciones

El senador Álvaro Uribe, que es todo un genio para la comunicación política, comenzó a medir en segundos el tiempo de sus declaraciones a los periodistas en el Congreso para evitar que lo editen. Sobre todo, en televisión. El pasado miércoles, al terminar uno de esos encuentros con los reporteros, volteó a mirar a uno de sus ayudantes y le preguntó: “¿Cuánto me gasté?”. El cronómetro había marcado 42 segundos. “¡Uff, me pasé!”, exclamó sonriendo.

‘Superministro’ se aproxima a los ‘azules’

El ‘superministro’ Néstor Humberto Martínez Neira, aceptó intervenir en un foro sobre la reforma política que el Partido Conservador hará con figuras de su partido este viernes en San Andrés, en desarrollo del encuentro en el que esa colectividad hará su relanzamiento institucional. Los conservadores no son parte de la coalición, pero tampoco están en la oposición. Por eso parece muy significativo que uno de los hombres más cercanos del presidente Juan Manuel Santos esté en los retiros espirituales conservadores.

Conservadores, de a dos por habitación

Conservadores y liberales tienen sus retiros espirituales las próximas semanas con el propósito de definir sus estrategias para las elecciones locales y regionales. Pero a ambos partidos les está preocupando mucho la austeridad, al punto de que los conservadores, que se van para San Andrés, decidieron que sus dirigentes serán acomodados de a dos por habitación. Algunos congresistas estaban incómodos, pero la decisión se mantuvo. La senadora Viviane Morales, quien organiza el encuentro liberal en Girardot, también advirtió que la cita será austera.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Raphael y su nuevo disco / Teléfono rosa
Con este trabajo inició una gira de tres meses por España, que continuará por América en el 2015.

Raphael

El gran cantante español acaba de presentar en Madrid su nuevo disco, ‘De amor & desamor’, en el que muestra con traje nuevo sus viejos grandes éxitos. Está cercano a cumplir 55 años de carrera artística y tiene ya 71 cumplidos de vida. Desde hace 13, anda de aquí para allá con menos peso y un hígado trasplantado. Con este trabajo inició también una gira de tres meses por España, que continuará por América en el 2015. Dice que mientras pueda cantar bien ‘Desde aquel día’, seguirá en el escenario.

La movida de Pardo

Se sabe que uno de los aspirantes a suceder a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá es Rafael Pardo, quien hace unos pocos meses tuvo su ‘palomita’ manejando la capital. Pues resulta que el exministro liberal decidió afianzar ese vínculo con la ciudad a través de un programa de TV que irá por el Canal Uno. Desde mañana y todos los lunes festivos, lo veremos conduciendo La movida bogotana, espacio en el que analizará, de la mano de expertos, diversos asuntos de la capital. 9 p. m.

El gran filósofo

María Cristina Posada de Carrizosa no ceja en su empeño de rescatar para la memoria del país la vida y la obra de su hermano, el intelectual de izquierda Francisco Posada Díaz, fallecido en 1970 a los 36 años. Con el acompañamiento del profesor Medófilo Medina y el historiador Carlos Rincón –editor del libro que reúne sus mejores textos–, y el apoyo de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, este 28 de octubre, en el edificio Salmona, habrá un acto solemne conmemorativo para él. Posada, que hoy tendría 80 años, es uno de los más importantes filósofos colombianos del siglo XX.

Música
Museo Nacional invita

Llega a Colombia el grupo considerado como el que rescató la música barroca en el mundo: Les Arts Florissants, bajo la batuta de uno de los más reconocidos directores, William Christie. Lo trae la Asociación de Amigos del Museo Nacional, que lidera Jorge Cárdenas Gutiérrez, para recaudar fondos para programas educativos y culturales. 22 de octubre,
en el Teatro Mayor.

Libro
Versos al once

“Once y no más/Once Caldas, el mejor de los mejores,/Once de mi vida, once en mi mente,/ Once, después del diez, únicamente,/Once, el campeón de la Libertadores…”. Así empieza el poema que el inquieto exnotario caldense Jorge Eliécer Castellanos incluyó en su libro ‘Cantos poéticos’, que presentará Fernando Soto Aparicio en el paraninfo de la Academia de la Lengua, el 28 de este mes.

George Clooney, en ‘¡Hola!’

La boda del que era el soltero más codiciado de Hollywood, el actor George Clooney, con la abogada y escritora Almal Alamuddin, es el plato fuerte de la nueva edición de la revista ‘¡Hola!’ Trae fotos espectaculares.

Y hay más

Brasil en puro cine

La sexóloga Flavia dos Santos es la madrina del primer Cine Fest Brasil-Bogotá, que se inicia el jueves en Cinemanía y durará 4 días. 20 películas hacen parte del Circuito Inffinito, quel llega por primera vez a Bogotá, después de pasar por Montevideo, Buenos Aires, Londres, Nueva York y Miami. Habrá un homenaje a Vinicius de Moraes, con la proyección de ‘Orfeu’ y el documental ‘Vinicius’. Uno de los grandes atractivos es el documental sobre los protagonistas de ‘Ciudad de Dios’, 10 años después.

Megan, la erótica

Es hija de española y estadounidense nacida en Alemania y reconocida en medio mundo como una exitosa escritora del genero romántico erótico. Se hace llamar Megan Maxwell y, con su trilogía de ‘Pídeme lo que quieras’, ha revolucionado este tipo de literatura en español. Estará en Bogotá entre el miércoles y el viernes próximos invitada por Planeta.

El ‘hip hop’ se enseña

La revista ‘Rolling Stone’ considera a DJ Premier, un texano criado en Brooklyn (Nueva York), el más grande productor de ‘hip hop’ de todos los tiempos. Él será una de las estrellas del componente académico preparado por Idartes para acompañar la 18.ª edición del Festival Hip Hop al Parque en la capital. Todo empieza mañana.

Alto Turmequé/El Espectador

El representante a la Cámara Yahir Acuña, quien apoya políticamente a los representantes de las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, que no son negros y cuya posesión fue suspendida por una decisión del Consejo Superior de la Judicatura con ponencia de la magistrada María Mercedes López, ahora tiene en sus manos un proceso contra la togada. Todo por denuncia de Vicente Playonero, cuyo número de cédula de ciudadanía no existe. ¿Una revancha de Acuña aprovechando su rol de miembro de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes?

Por Antanas

El reconocido violinista cubano Alfredo de la Fe, quien llegó de visita a Colombia en 1982 y terminó quedándose 14 años en el país, acaba de revelar la verdadera razón por la cual se fue en 1996. Oficialmente se sabía que se fue para montar en Europa la orquesta de Celia Cruz, pero la verdad es la que inmortal guarachera no fue la única que influyó en su decisión. Hace una semana, en el festival de jazz de Mompox, De la Fe soltó la perla: “Me fui por la orquesta de Celia, pero también empujado por un tal Antanas Mockus, al que le dio por montar la ley zanahoria y nos dañó el negocio de la rumba en Bogotá”.

Avanzada danesa

El peso de Colombia en el concierto internacional sigue aumentando. Mientras termina el proceso para la eliminación de la visa Schengen a los connacionales y en todas partes aplauden el desempeño fiscal del país y la iniciativa de paz con las Farc, los países europeos siguen mostrando su interés por estrechar lazos con Colombia. El más reciente ejemplo corre por cuenta de Dinamarca, que ya decidió que su nueva embajada será en Bogotá. Su inauguración será el 15 de octubre y para ello desplazarán más de 40 personas, entre ellas su ministro de Comercio y Cooperación. El embajador será Lars Steen Nielsen.

Decisión capital

En el Canal Capital andan de estrene. Esta semana inauguraron la unidad móvil de alta definición más grande de la televisión pública en el país. Ahora quieren mudarse también del edificio de oficinas desde el cual transmiten y por ello buscan una sede que sea en verdad para hacer televisión. Como se les acaba de dañar el acuerdo que buscaban con un canal, se la jugarán por comprar un terreno para construir. Disponen de $7.000 millones para ello, según apropiación gestionada por su gerente, Hollman Morris.

Cuentas claras

Luego de muchas especulaciones, por fin se resolvió el dilema de Luis Guillermo Vélez en la Supersociedades, uno de los funcionarios que develó la trama de Interbolsa. Vélez deja el cargo, dice que no se dedicará a la política como su padre, sino al litigio económico. En su reemplazo fue nombrado Francisco Reyes, experto en temas financieros y empresariales.

Lapsus

Fue en un encendido discurso del procurador Alejandro Ordóñez el viernes pasado en la Universidad de la Sabana, en Chía. Cuando exponía sus argumentos sobre las inconveniencias que dejaron indultos y amnistías en países del Cono Sur, en relación con crímenes de guerra y de lesa humanidad, se refirió a Argentina y a su “ley de punto final o de obediencia divina”. Cuando algunas personas empezaron a sonreír, Ordóñez rectificó y dijo muy pronto: “Obediencia debida”. “¿Lo traicionó el inconsciente?”, preguntaron en broma varios asistentes.

De no creer

En la Comisión Primera de la Cámara quedó constancia de una vehemente declaración de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, la misma que dijo que Gabriel García Márquez y Fidel Castro “pronto estarían juntos en el infierno” y que atacó verbalmente a una mujer víctima de las Farc. Pidió a sus colegas legislar sobre el feminicidio. De hecho, sostuvo que había llevado a la Comisión a una víctima. De inmediato varios congresistas se cuchichearon y uno de ellos le dijo a otro: “¿Están asustando en el Congreso? ¿O están resucitando víctimas de feminicidio?”.

Buenos socios

Por segundo año consecutivo, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Bogotá celebraron de manera conjunta el Día Nacional de los archivos y los archivistas. Lo novedoso es que los dos directores, Carlos Zapata y Gustavo Adolfo Ramírez, tienen tan buena relación que también se unieron para asesorar a archivos históricos como los de Mompox y Valledupar y, junto al Instituto Caro y Cuervo, organizaron la exposición “La gran guerra, narrativas y vivencias colombianas, el fin de una era”, abierta en estas entidades y la Biblioteca Nacional hasta diciembre.

Off the Record/El Nuevo Siglo

No hay más

No están muy contentos en la Unidad  Nacional por rumores que vienen circulando en torno de que hay presiones de los jefes de varios partidos de la coalición para que se les asignen algunos altos cargos que aún no han sido designados. Se afirma que ya la Casa de Nariño habría notificado que no hay cargos disponibles para nadie y que las plazas pendientes ya están decididas pero los relevos no se han concretado por circunstancias muy puntales, que van desde tareas que es necesario que los salientes titulares culminen hasta demoras en la presentación de los documentos que los entrantes deben acreditar para asumir. ¿Los partidos se resignarán a que ya no hay cargos disponibles?

Derecho de petición

Un congresista del Centro Democrático radicará un derecho de petición ante la Presidencia de la República solicitando que se le informe cómo, cuándo y bajo qué circunstancias el Jefe de Estado autorizó el desplazamiento del cabecilla de las Farc, alias Timochenko, a La Habana para hablar con los negociadores subversivos. Lo que se busca es determinar bajo qué legislación el presidente Santos dio la autorización de tal desplazamiento, pues el jefe de la organización subversiva no tiene las órdenes de captura suspendidas ni tampoco las solicitudes de la Interpol para que sea detenido en cualquier parte del mundo.

¿Cómo y cuándo?

Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes uribistas, se debe establecer si para autorizar el desplazamiento del jefe de las Farc a Cuba, se le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o alguna otra organización externa que prestara los respectivos servicios. La respuesta a este punto es clave toda vez que cuando se solicita esta clase de facilitación por parte del CICR se deben proporcionar las respectivas coordenadas sobre dónde, cuándo y cómo recoger, transportar y devolver al personaje. Es evidente que lo que el uribismo buscaría aquí sería establecer siSantos sabe que Timochenko se esconde en Venezuela.

Maduro también

Pero la ofensiva judicial por este caso no terminaría ahí. Se sabe que desde Caracas la oposición al régimen de Nicolás Maduro ya está evaluando el caso del cabecilla de las Farc con el fin de elevar una denuncia internacional contra el mandatario venezolano ante la OEA y Naciones Unidas, acusándolo de estar dando refugio al cabecilla de una facción que es considerada en nivel internacional como terrorista. No hay que olvidar que desde hace mucho tiempo el antichavismo insiste en que el Gobierno tiene escondidos en ese país, e incluso en guarniciones militares, a los jefes de las Farc y el Eln.

Debate a loterías

En el Congreso se prepara un debate en torno de la situación de las loterías. Según conoció EL NUEVO SIGLO se le preguntará al Gobierno sobre el grado de rentabilidad que tienen las loterías y si es necesario reformar la normatividad para que puedan competir en mejor forma con otras modalidades de suerte y azar. Igualmente se pedirá un informe respecto al volumen de transferencias a la salud en los últimos años y si se está respetando el tope de gastos de funcionamiento que deben tener las loterías para no caer en las garras de la burocracia regional.