29 de marzo de 2024

Listas cerradas y menos artículos tendrá el equilibrio de poderes

30 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014

 

El representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos, explicó que se volverá a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado, y agregó que ya no serán 48 sino 35 artículos los que contendrá la iniciativa.

“Ese nuevo texto tendrá temas que fueron negados en la plenaria de la Cámara como, por ejemplo, el senado regional, que se va a volver a incorporar; también vamos a hablar de listas cerradas ya no para el año 2022 sino que vamos a volver a la propuesta inicial del 2018”, dijo Penagos.

Penagos Giraldo señaló además que “el gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018”.

“Artículos que tienen que ver con las contralorías territoriales, algunas otras normas relacionadas con la posibilidad de que los segundos en las elecciones tanto de presidencia, como gobernaciones y alcaldías lleguen por derecho propio a los concejos, asambleas y Congreso”, dijo el representante.

Otra de las modificaciones importantes de esta reforma está relacionada con la llamada ‘lista cremallera’. La Comisión Primera no apoyará lo aprobado en Senado.

“Lo aprobado es que si se inicia el tema de la lista cerrada, tendrá que haber de cada género de manera intercalada. Lo que se busca en la Comisión Primera es que esa lista no quede uno a uno sino dos a uno. Dos personas de un género por una de otro género y eso sería diferente a la lista cremallera que es uno a uno”, señaló.