8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las niñas tienen la palabra en el Congreso de Colombia

8 de octubre de 2014
8 de octubre de 2014

En este espacio las congresistas que conforman la Comisión, dialogarán con niñas líderes provenientes de las regiones como Tumaco, Chocó, Sincelejo, Jamundí y Cartagena. Las jóvenes expondrán las difíciles condiciones de ser niñas en el país, también compartirán sus historias de empoderamiento, superación personal, trabajo comunitario y transformación social.

Con el conversatorio, se busca crear un espacio, donde se pueda comprender que la equidad de género, comienza con la aportación real de las nuevas generaciones de mujeres, en las instancias de poder y participación social. En esta semana se promoverá la reflexión de la opinión pública, alrededor de la situación de los derechos de las niñas y adolescentes en Colombia y se visibilizará el potencial y empoderamiento de muchas niñas de regiones aisladas del país.

La vicepresidenta de la Comisión, senadora Sandra Villadiego Villadiego (Partido de la U), manifestó que trabajarán en el fortalecimiento de las políticas públicas que protejan y defiendan los derechos fundamentales de las niñas más vulnerables del país.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer recogerá y se comprometerá a trabajar por los retos que el Estado colombiano deberá asumir, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, en un escenario de posconflicto, para generar oportunidades donde las niñas y adolescentes puedan lograr un desarrollo sostenible de sus capacidades. Una exposición fotográfica estará en los pasillos del Congreso de, como parte de los eventos programados.

La Fundación Plan reconoce que la discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas subyacentes de la pobreza. El día internacional de la niña, es impulsado por Plan desde los 70 países, donde hace presencia y aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011.

Plan, es una organización que trabaja en la promoción de los derechos de la niñez, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de extrema vulnerabilidad. Fortaleciendo las habilidades de las comunidades y el liderazgo de la niñez para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo.
Así mismo ofrece la oportunidad a todos los colombianos de apoyar sus proyectos. Mayor información al teléfono 2549570 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 018000 117526.

«Ser Niña en Colombia, es un reto difícil. La Equidad de la Mujer empieza por poner en el centro de la legislación, los derechos de las niñas», aseguró  Gabriela Bucher, presidente Ejecutiva de Fundación Plan.