4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las Farc deben asumir su responsabilidad ante las víctimas: Gobierno

4 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014

En el cierre del ciclo 29 de conversaciones, Humberto de la Calle, , recordó que las víctimas son el centro de gravedad del proceso, por lo que es fundamental que todos los actores asuman de manera decidida su responsabilidad.

“Las Farc deben hacerlo también de manera más categórica. Debe ser un pronunciamiento claro, sin excusas. Las circunstancias concretas de diversos acontecimientos las examinará la Comisión de la Verdad, pero este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias”, dijo.

Humberto de la Calle, manifestó la importancia que las Farc asuman su responsabilidad ante las víctimas, lo que implica ir más allá de lo acordado en los 10 principios para desarrollar el punto cinco de la agenda.

“La disposición de asumir responsabilidad es la condición fundamental para avanzar en la construcción de un modelo legítimo de justicia transicional que satisfaga los derechos de las víctimas. Sólo esa disposición mandará a la sociedad señales claras y honestas de que es posible ponerle fin al conflicto. Eso se aplica a todos los autores. El Gobierno ya lo ha hecho”, sostuvo.

El Jefe de la Delegación agradeció a las 12 víctimas que hicieron parte de esta tercera delegación, y resaltó su capacidad y enorme esfuerzo por sobreponerse a su dolor y reconstruirse.

“Las víctimas piden a gritos que debemos cumplir con el papel histórico que nos han encomendado, y esto requiere pasos concretos, no retórica: ‘No aceptamos ser el toque emotivo en una negociación’, nos dijo una víctima ayer con toda la razón”, agregó.

De la Calle rechazó las amenazas contra miembros de las delegaciones de las víctimas que han visitado la Mesa, y reiteró el compromiso del Gobierno para garantizar su protección.