23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La tragedia del ébola

26 de octubre de 2014

Otro hecho es el del doctor Craig Spencer, quien trabajó para Médicos sin Fronteras, en Guinea, donde trató a pacientes infectados con el virus, pero cuando llegó a Nueva York fue internado de urgencia en el Hospital Bellevue, de Manhattan. Ahora creen que hay más contagiados. Hay razones para estar preocupados debido a la desidia y negligencia de Occidente. El ébola se conoce desde 1976, cuando se detectó en Sudán y Zaire.  Esto no asustó a Occidente. Pasaron los años y el virus se extendió por Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, lo que no preocupaba porque ocurría en la lejana África, un continente de naciones pobres. Luego se supo que el virus ya había dejado 4.500 muertos y 8.500 personas infectadas, lo que prendió las alarmas. Pero cuando se produjo la muerte de Thomas Eric Duncan en Estados Unidos y se confirmó el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, en España, se pensó en una posible epidemia. Ahora sí se vio al ébola como una enfermedad altamente contagiosa  y, entre la desinformación y la especulación de los medios, el pesimismo hizo recordar las grandes plagas de la humanidad, como la Peste de Justiniano, la Peste Negra, la gripe y el virus del VIH. A esto hay que añadirle las imágenes que llegan de las aldeas africanas, con escenas apocalípticas, como una película de terror sobre una epidemia devastadora.

Una noticia vieja

La historia empieza en 1967 cuando llegó a Europa un grupo de monos (Green monkey), procedentes de Uganda, con destino  a los laboratorios de Frankfort,  Marburg  y Belgrado. A los pocos días una extraña enfermedad atacó al personal encargado de manipular los animales, 30 personas, pero se pudo controlar el brote, aunque fallecieron 7. Ante la gravedad de los hechos los investigadores decidieron enviar muestras a un laboratorio especializado en Porton, Inglaterra, y tres años después lograron establecer la identidad virológica, y lo bautizaron virus de Marburg, por la ciudad afectada.

Pasó el tiempo y en 1976 un viajero que recorrió Rhodesia se internó en un hospital de Sudáfrica y murió víctima del marburg, pero infectó a varias personas que sobrevivieron. Al año siguiente se presentaron brotes en la región de Bumba, norte de Zaire, donde se contagiaron 318 personas y murió el 90%, mientras que en el sur de Sudán hubo 250 casos y falleció el 60%. La alarma se disparó porque la mayor diseminación del virus fue intrahospitalaria, por contacto entre los pacientes y por la reutilización de agujas contaminadas. Se enviaron muestras a laboratorios de alta seguridad en Estados Unidos, Bélgica y al de Porton, y coincidieron en que el virus era morfológicamente igual al marburg, pero serológicamente distinto. Se encontraban frente a un nuevo virus y se le bautizó con el nombre de Ébola, que corresponde a un afluente del río Congo, al noroeste de la República Democrática de Congo, antiguo Zaire.

El pánico de hoy

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en diciembre podría haber entre mil y 10 mil casos semanales de ébola, pero que el número de infectados empezará a decrecer por las acciones contra el virus. Sin embargo Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), advierte que sin medidas audaces el virus puede convertirse en una catástrofe mundial.

El ébola se ha debido atacar desde 1976, cuando se detectó, pero para Occidente este era un mal propio de aldeas perdidas en las selvas africanas, por eso el riesgo aumentó de manera peligrosa. De acuerdo con proyecciones del CDC para enero de 2015 se podría llegar, en el peor de los casos, a 1,4 millones de infectados, o a solo 27 mil si los sistemas de salud de los países funcionaran en forma perfecta.

Pero el manejo de los casos de ébola en Estados Unidos y en España puso en duda la capacidad de Occidente para detener la epidemia y, por lo tanto, se disparó el pánico. A pesar de los protocolos de seguridad seguidos por el equipo médico del hospital Health Presbytherian, en Dallas Texas, el virus se propagó infectando a la enfermera Nina Pham, que hizo parte del equipo que trató a Thomas Eric Duncan. Lo mismo ocurrió con la enfermera Amber Joy Vinson, también del equipo del hospital de Dallas. Este caso es más grave porque había viajado en avión un día antes de ser diagnosticada y luego empezaron a buscar a las 132 personas de ese vuelo.

Ante los hechos el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró que “el ébola es una crisis mundial urgente”. Mientras tanto el Reino Unidos y Estados Unidos acordaron construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Liberia, para cuidar a los enfermos internacionales y así evitar su repatriación que pondría en riesgo los países de origen.

El ébola y la política

Pasan los días y el ébola permite ver la pobreza y la miseria de países como Liberia, Guinea y Sierra Leona, debido a las políticas económicas de las multinacionales y de los organismos internacionales. Son las consecuencias del colonialismo. Pero afortunadamente el virus dejó de ser un problema exclusivo de África Occidental,  como la afirmó Margaret Chan, la directora general de la OMS: “Se trata de una crisis social, humanitaria, económica y una amenaza a la seguridad nacional que se extiende más allá de los países afectados”. Por ahora andan muy preocupadas las empresas que sacan de allá las materias primas (petróleo, oro, diamantes, uranio, cobalto y platino), porque estos pueblos son muy ricos, pero las multinacionales los mantienen sumergidos en la miseria.

El ébola da para todo y ahora se está agitando en Estados Unidos como una bandera política. A pocas semanas de las elecciones legislativas los republicanos quieren que se controle a los inmigrantes. El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió a Obama prohibir la entrada al país a los viajeros procedentes de los países afectados, algo que tiene mucho fondo. De este modo los que se oponen a la reforma migratoria plantean que es necesario proteger la frontera, sin amnistía para los inmigrantes ilegales y  así se impide la llegada del ébola. La consigna del miedo produce dividendos políticos.

El mundo se prepara

La pobreza reinante en África y la precariedad de su infraestructura sanitaria contribuyen al desarrollo del ébola. El caso más patético es el de Liberia, un pequeño país donde solo el 18% de la población tiene acceso a servicios básicos de salud, hay un médico por cada 100 mil habitantes y el 84% de la población está por debajo de la línea de pobreza; el presidente de Sierra Leona afirmó que su país necesita 750 médicos y 3 mil enfermeras, además de los recursos económicos. Al respecto la ONU informó que ha recogido buena parte de los mil millones de dólares  para hacer frente a este brote, pero que hace falta más solidaridad de las empresas y de los estados para encarar la “peor emergencia sanitaria de los últimos años”.

La Unión Europea se comprometió con recursos económicos pero no ha enviado ni médicos ni especialistas para combatir la epidemia. Por su parte el pequeño país de Cuba se ubicó a la vanguardia en esta lucha, pues el presidente Raúl Castro ratificó la intención de enviar más contingentes de médicos cubanos a Liberia y Guinea. Hoy se encuentran más de 4.000 cooperantes cubanos de la salud, en varios países de África y un porcentaje de ellos se está incorporando a la prevención del ébola. Por último, al nerviosismo del Primer Mundo por la crisis económica, por las tensiones geopolíticas y por las guerras del Medio Oriente, se le sumó el pánico provocado por el virus del ébola, y los gobiernos no saben que hacer.

Columnas del autor:

*Brasil, entre la esperanza y el miedo
*El referendo escocés

*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…