16 de julio de 2024

La metamorfosis de Arturo

27 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014

Lo que sí se conoce es que el exsenador Omar Yepes Alzate no participará en esos acuerdos y seguirá haciendo conservatismo con candidatos propios y avalados por el partido Conservador para las elecciones de octubre de 2015. Esto quiere decir que en los próximos comicios, los hermanos Yepes estarán cada uno por su lado. Esa situación también ha provocado reacciones entre las bases de Cambio Radical, pues nadie se imagina a Arturo Yepes de jefe de Jairo Antonio Mejía Alvarez y de Marcelo Giraldo Mejía.

TRAS EL GUIÑO DE SANTOS PARA GUIDO

Con el ánimo de establecer la estrategia para lograr el guiño del Presidente Santos a una eventual candidatura a la Gobernación de Caldas de Guido Echeverri para el 2015, de la que se ha venido hablando mucho durante los últimos días, éste lunes a las 6:30 p.m. en el despacho del vicepresidente de la República se reunirán Germán Vargas Lleras y Marcelo Giraldo Mejía. A la reunión fue citado Echeverri, quien no descarta su interés en ser el candidato de la Unidad Nacional con el aval de los partidos que la conforman. En Caldas el Representante a la Cámara Arturo Yepes ha manifestado con cierto agrado esa posibilidad, lo que corrobora ese extraño cambio político.

SUSPENDIDO ALCALDE DE PENSILVANIA

Por primera vez en la historia un Alcalde de Pensilvania es suspendido por la Procuraduría General por haber incurrido en faltas disciplinarias producto de su cuestionado desempeño administrativo. Esta situación le ha tocado al actual alcalde, Jairo Antonio Ríos Carmona, que acumula la segunda sanción y además tiene siete investigaciones a punto de ser falladas. Durante el tiempo de la sanción de Ríos Carmona, ejercerá ese cargo, el que designe el Gobernador de Caldas de terna que deberá presentar el partido Conservador que avaló al hoy alcalde suspendido.

ELEGIRÁN DIRECTIVA DE ASAMBLEA

En la sesión de este lunes 27 de octubre a las 2 de la tarde se tiene prevista la plenaria de la Asamblea Departamental para elegir la nueva mesa directiva de la vigencia 2015. Por acuerdos políticos de las bancadas que hacen la mayoría, de la alianza U y conservatismo sierrista, figura como candidato para la presidencia de la corporación, el diputado Félix Chica, sierrista, que la ejercerá durante el primer semestre, y para el segundo, ocupará ese cargo, Diego Cardona de la U.

POSIBLE PÉRDIDA DE CURUL DE URIBE

Así titula un artículo el Nuevo Siglo, del sábado, que se refiere al riesgo en que se encuentra el senador Alvaro Uribe, por escribir en su cuenta de Twitter el viaje del nuevo grupo de guerrilleros de las Farc a Cuba, con el aval del Gobierno, y que le podría costar su curul en el Congreso, debido a que reveló información secreta, de reserva del Estado. “Así está contemplado en el Código Penal y la comisión de este delito sanciona a los servidores públicos con la pérdida de su empleo”, según dijo el jurista y exfiscal Guillermo Mendoza Diago.

EL SÍNDROME DEL URIBISMO

Los uribistas, no sólo hablan igualitico a Uribe, sino que se les pegó el síndrome del querulante. Hace poco, el senador del Centro Democrático de Caldas, Carlos Felipe Mejía, que “es más uribista que Uribe”, le ha dado por denunciar todo lo inimaginable. Recientemente dijo que denunciará al presidente Juan Manuel Santos, porque su gobierno no ha confirmado el apoyo y gestión de recursos para terminar el aeropuerto de Palestina, que a propósito, ha sido mal manejado por funcionarios, adeptos o cercanos a sus jefes Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga. Ahora Mejía insiste en un posible detrimento patrimonial, causado por Santos, pero se le olvida que quienes lo ocasionaron realmente fueron sus amigos.

NUEVO GERENTE DE SERVIORIENTE

Servioriente, la empresa regional del oriente de Caldas para la prestación del servicio de aseo en Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, nombró como su nuevo gerente a Julián Echeverri Echeverri del partido Verde. Su elección se dio con los votos de los Alcaldes de Manzanares y Pensilvania que derrotaron las aspiraciones del exalcalde de Manzanares Celio Aristizábal, conservador yepista. Echeverri reemplazará a Bianor Jiménez Pérez que termina su período.

Pildoritas de Politicón

***La semana pasada asumió funciones como gerente general del proyecto vial Pacífico III, el exgerente de la Industria Licorera de Caldas, Bruno Seidel Arango. Al ejecutivo, estará a cargo de las obras de infraestructura que adelantará el gobierno nacional en el área de influencia de Caldas.

***El exgobernador de Caldas Francisco Prieto Uribe, figura como el más firme candidato a ser el próximo gerente de Aerocafé. A Pacho Prieto le correspondió terminar, durante tres meses, el período del gobernador, Mario Aristizábal Muñoz.

***Muy difícil la está viendo el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, al tener una oposición mayoritaria, que volvió a aplazar el estudio del proyecto de vigencias futuras. Rojas quería amarrar unos recursos para terminar su último año y dejar de brazos cruzados al Concejo y encartada a la próxima administración.

***El diputado conservador Edgar Corrales en una sesión de la Asamblea se dirigió con cierta mofa a su colega Luis Guillermo Velásquez, a quien nombró como el Lord de Salamina. Lord es el título en Inglaterra de los pares y de los miembros de la Cámara Alta o de los Lores.

***El próximo 4 de noviembre se realizará otra audiencia dentro del proceso penal que se sigue contra varios funcionarios municipales, entre ellos, el exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, por el sonado caso de la contratación y compra de sillas del estadio Palogrande.

***De no “cuajar” una eventual candidatura a la gobernación de Caldas, por el partido de la U, de Marino Murillo Franco, lo más seguro es que proponga su nombre para la Asamblea o para la Alcaldía de Neira, su tierra, donde ya ejerció ese cargo.

***El sábado estuvieron de correría por la vereda Kilómetro 41, el aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Manizales, Octavio Cardona León y el Representante a la Cámara de la U, Hernán Penagos. Para algunos, el acompañamiento de Penagos a Cardona podría ser una señal de apoyo.

***Los congresistas Mauricio Lizcano (U), Luis Emilio Sierra (C) y Hernán Penagos (U), se han reunido en varias ocasiones para mantener su alianza política, pero no han definido nada en materia de candidaturas para Gobernación y Alcaldía.

***“Las ideologías se inventaron para que pueda opinar el que no piensa”: Nicolás Gómez Dávila, autodidacta, erudito y políglota colombiano.

Columnas del autor

*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental