20 de abril de 2024

La mayoría de bogotanos son felices en su ciudad

16 de octubre de 2014
16 de octubre de 2014

 

El alcalde Mayor, Gustavo Petro, destacó el ánimo de los ciudadanos que se sienten felices en la ciudad y que pese a algunas dificultades se muestran esperanzados con las oportunidades que les brinda Bogotá. El Alcalde resaltó el hecho cuando, comparativamente con otras ciudades europeas y latinoamericanas, los ciudadanos se sienten a gusto.

“No solamente la gente se siente se siente satisfecha de vivir en Bogotá sino que cree que va a vivir mejor, se sienten satisfechos de vivir en Bogotá y creen que van a vivir mejor”, dijo el Alcalde.

“Para las personas que tienen la oportunidad de ver otras ciudades del mundo, en general Bogotá es una de las mejores ciudades latinoamericanas, sin embargo uno cree que la percepción de la ciudadanía es que está viviendo en una de las peores ciudades del mundo, es decir, parece que hubiera una burbuja más mediática que real de una ciudad caótica mala negativa para vivir, es más mediática que real”, dijo.

“No solamente la gente se siente satisfecha con vivir en la ciudad, sino que cree que va a vivir mejor en el inmediato futuro”, aseguró el Alcalde.

La encuesta muestra que un 72, 2 por ciento de los ciudadanos se siente muy feliz o feliz, con la posibilidad de mejorar su situación económica.

“Esto demuestra que las familias más ricas de la ciudad, estratos 5 y 6, quieren que su familia siga viviendo en Bogotá”, destacó el Alcalde Mayor.

Petro dijo que la encuesta muestra cómo Bogotá es una ciudad abierta e inclusiva lo cual es el sustento básico de una ciudad moderna. El 90 por ciento de los bogotanos consideraron que ayudar a otras personas los hace muy felices, sin embargo hay dificultades a la hora de expresar esa solidaridad.

“Aunque la sociedad no percibe que la ciudad sea solidaria, sino poco solidaria, la encuesta demuestra que el potencial para desencadenar un proceso real de solidaridad humana en Bogotá es alto, está es como equistado o encerrado en la desconfianza hacía el otro, pero si se pudiera romper esa desconfíanza hacía el otro se volcaría una gran fuerza humana en el sentido de ser solidaria y ayudar a otras personas porque está dentro de la consciencia de los ciudadanos”, señaló.

Servicios que presta la Administración Distrital a los ciudadanos

El 52 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos con los servicios que brinda la Alcaldía y sus entidades a los ciudadanos.

“Somos muy buenos en el sentido en que la ciudadanía cree que el Estado, a nivel distrital ayuda a las personas, pero la confianza en ese Estado es muy débil, el elemento corrupción es el elemento fundamental de la desconfianza”, aseguró el Alcalde.

Acceso al deporte y Cultura

Para los bogotanos el acceso a la cultura y el deporte es una de las cosas que los hace más felices en la ciudad.
El 65 por ciento de los bogotanos se siente feliz de poder departir con su familia y amigos según revela la encuesta.

En general, lo que más hace felices a los bogotanos es la facilidad en el acceso a los centros comerciales, la calidad del agua, el estado de edificaciones y en menor medida el estado de las calles, la administración de justicia, el control del ruido y el transporte público.

Lo que menos hace felices a los bogotanos

Seguridad

En el tema de la seguridad, la ‘Primera Encuesta de Felicidad y Satisfacción’, plantea retos a las autoridades distritales ya que señala que un 72,8 por ciento de los bogotanos se sienten poco o nada felices con la seguridad al transitar por la ciudad, mientras que un 77,4 por ciento se siente inseguro en la ciudad. Un 71 por ciento se siente poco o nada satisfecho con el servicio que presta la Policía.

Un 85,5 de los ciudadanos consideran que la gente que vive en la ciudad no resuelve los conflictos de forma pacífica.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que el consumo de drogas es una de las situaciones que no permite una buena percepción del trabajo que hacen las autoridades al contrarrestar los delitos.

“Nosotros hemos hecho un énfasis en destruir mafias y tener un tratamiento de salud al adicto a las drogas, y por eso le hemos pedido a la Policía que se concentre en la destrucción de las mafias con la represión, y a la Secretaría de Salud, que aumente a 20 el número de CAMAD’s para generalizar la política en salud pública respecto al consumo de drogas”, explicó.

Justicia

La encuesta del CEACSC revela que un 81, 8 por ciento de bogotanos se siente poco o nada satisfecho con la Administración de justicia en la ciudad.

El programa bandera de la Administración Distrital, en relación al tema de justicia, sin ser de su competencia, es la implementación de Casas de Justicia, liderada por los Fondos de Desarrollo Local que están coordinados por la Secretaría de Gobierno.

“Nuestra meta es abrir 50 Casas de la Justicia, nosotros recibimos 5, nunca hubo unn esfuerzo real ni una política pública para que la ciudadanía pudiera acceder a la justicia, nosotros hemos comenzado una política pública centrada en la Casa de la Justicia, con el Ministerio de la Justicia se coincidió en el tema y ya vamos con 10 Casas de la Justicia”, dijo el Alcalde.

Infraestructura

En materia de Infraestructura, la encuesta muestra que un 88 por ciento de los bogotanos se mostraron insatisfechos con el estado de las calles de la ciudad.

“El arreglo de las calles vale 5 mil millones de dólares porque durante 20 años no se han arreglado, y no existió una política pública para arreglar calles barriales por que se dedicaron a las troncales, a pagar la expansión del Transmilenio y la sacrificada fue la calle”, aseguró.

“Los métodos deben intensificarse de otra manera, primero con el mantenimiento preventivo que disminuye el costo de la reparación, y aquí juega la tapahuecos, al tapar un hueco estructural en una calle esa calle dura tres años más”, indicó.

El alcalde señaló que la estrategia ha funcionado y aseguró que por ejemplo en Usaquén en dos meses ya se ha terminado la reparación de huecos en las vías.

“La ciudad tiene un déficit presupuestal que solo se va a suplir con más recursos tributarios, la malla vial debe pagarse con los carros y en lugar de aumentar los recursos de los carros la ciudad los ha visto es disminuir“, señaló.

Movilidad

El 80 por ciento de los bogotanos se declararon insatisfechos con el transporte público.
El Alcalde señaló que la Administración prevé que el salto para mejorar la movilidad, es el Metro. “Si la ciudad no da su salto al Metro pierde la carrera en movilidad”, dijo.

Otro aspecto de la movilidad que tiene que ver con la congestión, se puede mejorar disminuyendo el uso del carro particular.

“para lo cual hay que cobrar más, hay que disminuir espacio y hay que tener una mejor cultura del uso del carro”, aclaró el Alcalde.

Salud

El 68,8 por ciento de los encuestados se mostró poco o nada satisfecho con los servicios de salud pese a los esfuerzos de la Administración en la implementación de estrategias como “Territorios saludables”, donde los especialistas atienden a las familias en sus hogares facilitando la labor de prevención de enfermedades.

Bogotá comparativamente con las ciudades capitales europeas

Bogotá comparativamente con las capitales europeas a las que se le ha aplicado la encuesta de satisfacción, compite y se puede medir para saber si está a la vanguardia de las ciudades modernas.

Ante las cifras presentadas por el CEACSC, el alcalde Mayor Gustavo Petro, alertó sobre el retraso que sufre la ciudad comparativamente con las 21 capitales europeas, en algunos temas como lo es por ejemplo el transporte público.

El 20 por ciento de los bogotanos se siente satisfecho con el sistema de transporte público de la ciudad, comparativamente con ciudades como Amsterdam donde el 44 por ciento de sus residentes se siente muy satisfecha con los medios de transporte, le sigue Luxemburgo con un 40 por ciento, Bruselas con un 37 por ciento y Berlín con un 37 por diento.

“Comparando a Bogotá con las 21 capitales de Europa en transporte público seríamos los últimos, solo estaríamos cerca de Roma, todas estas ciudades europeas tienen Metro, todas las ciudades europeas tienen desarrollo en transporte público masivo, desde hace más de un siglo. Londres está de segunda, tiene siglo y medio de tener Metro, todas las ciudades europeas” dijo el alcalde Petro.
“Bogotá comparado con las ciudades europeas por percepción de su propia población sería la última”, agregó el Alcalde.

La encuesta fue hecha en 7 mil 363 hogares, en personas mayores de 18 años residentes en Bogotá, con una confiabilidad del 95 por ciento.

Las encuestas de felicidad y satisfacción se han aplicado desde hace más de 15 años en Europa. La Unión Europea ha utilizado uno de los instrumentos más conocidos “La Encuesta sobre Calidad de Vida” que evalúa el nivel de satisfacción y felicidad en 34 países.