29 de marzo de 2024

La energía como eje de problemáticas sociales

19 de octubre de 2014
19 de octubre de 2014

 

La iniciativa del evento es de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la U.N. en Sede Manizales, que pretende aglomerar a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre las aplicaciones, implicaciones y repercusiones que la energía tiene en ámbitos como la ingeniería química, la industrial, vías, transporte, arquitectura, entre otros.

“Desde mi punto de vista el problema energético es uno de los más importantes en una sociedad moderna y de cara al futuro de la humanidad, ya que sin el recurso energético existiría un impacto en todas las áreas de desarrollo de una nación”, explicó Camilo Younes Velosa, doctor en Ingeniería-Área de Ingeniería Eléctrica.

Con base en el último estudio contratado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), hay cinco variables que amenazan al país en el desarrollo de proyectos energéticos, estos se relacionan con retraso de licencias ambientales, ausencia de claridad en consultas previas con las comunidades, intensificación de los atentados terroristas contra la infraestructura, descoordinación de políticas públicas, y falta de previsión en ocurrencias como el fenómeno de ‘El Niño’.

Asimismo, el informe explica que estas circunstancias podrían llevar a la pérdida en el mediano y largo plazo de la autosuficiencia petrolera, avance de obras como la generación de energía, ampliación de la cobertura en el sector de las telecomunicaciones, y crecimiento económico.

Dado lo anterior, para el experto y Decano de la FIA, este evento cobra importancia en el sentido que la energia es un area transversal de importancia a nivel mundial, convirtiéndose en un recurso sustentable a gran escala según la aplicación que se le dé.

Por ejemplo en el caso de ingeniería química una de sus principales áreas de actuación gira alrededor de desarrollos biotecnológicos para la producción de biocombustibles.

“Desde el punto de vista de ingenieria industrial el problema de logistica del transporte de energía sigue estando ahí; si hablamos desde la ingenieria civil pues una fortaleza grande que tiene esa carrera es que el problema hidrico es en el fondo un problema energético y a su vez en la construción y arquitecura, ya que hoy en día no es posible pensar en hacer un edificio que no tenga en consideración aspecto de uso racional de energía”

Y esta sustentabilidad, en miras de un óptimo desarrollo de la humanidad, se busca desde el ámbito académico, pues como bien lo indica Younes Velosa, son ofertas que no sólo la Facultad de Ingeniería tiene sino que se presentan en otras sedes de la U.N. y otras universidades en el mundo.

“En varias universidades del mundo los posgrados alrededor del transporte están centrados en centros e institutos que manejan la política energética, porque si se va a transportar gente necesitas fuentes y recursos energeticos para poderlos mover. Y en el caso de Sede con la reciente apertura de la Maestría en Ingenieria Ambiental, le estamos apostando a la investigación en el manejo de residuos solidos para generar energia”, agregó.

Adicionalmente el Congreso permitirá que todas esas iniciativas referentes a minería en petroleos, ingenieria eléctrica, despacho energético, política, recurso hídrico, entre otros, sean visibles a partir de un mismo espacio. “Hemos encontrado que puede ser un punto de referencia para que en un futuro Manizales se convierta en un nodo, en un punto de encuentro alrededor del problema energético nacional e internacional”.

Entre los invitados se encuentra Germán Corredor, director del Observatorio Energético Colombiano, quien abordará el tema de ka economía energética como un problema político y social.

Asimismo se contará con investigadores de Inglaterra cuya área específica son los residuos ambientales; expertos de Cuba que trabajan conn la energía y la producción de biocombustibles, entre otros profesionales que discutirán a partir de un panel de expertos sobre los problemas energéticos en el contexto mundial.

Relanzamiento Revista Energética

Durante el I Congreso Energética se hará el relanzamiento oficial ante la comunidad académica de la Revista Energética, cuya autoría inicial era de la Facultad de Minas de la Sede Medellín pero que fue cedida a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales para continuar publicando temas de interés mundial.

“Ellos decidieron cedernos el nombre de la revista y es una afortunada coincidencia porque nos permite potencalizar algo que, aunque lo sabiamos, nos sirvió de catalizador para unas dinámicas concretas que giran alrededor de la energía”, puntualizó el profesor de la U.N.

(Fin/FLPV/ )
U Nacional de Manizales