18 de julio de 2024

Inicia temporada oficial de avistamiento de aves migratorias

26 de octubre de 2014
26 de octubre de 2014

El lanzamiento se realizará el próximo 31 de octubre en las instalaciones del Colegio Británico, institución educativa que propende por el conocimiento y la conservación de las aves y quienes han venido desarrollando una guía virtual de estas especies.

Cada año entre los meses de octubre y abril, cientos de especies de aves inician su travesía desdeNorte América hacia Centro América y Sur América en búsqueda de territorios cálidos.

Durante siete meses, los cartageneros, turistas nacionales y visitantes extranjeros tendrán la oportunidad de conocer cerca de 20 especies  de aves migratorias, las cuales encuentran en los manglares de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo un sitio de descanso y de alimentación en su travesía por el hemisferio Sur.

“Extendemos la invitación a residentes y visitantes de la ciudad, a realizar en esta temporada de migración, los recorridos en canoa por el manglar que ofrecen las empresas comunitarias de La Boquilla con quienes la Fundación Ecoprogreso adelanta distintas iniciativas para la conservación del humedal”, expreso Viviana Mourra, directora de la Fundación Ecoprogreso.

En los 30 mil kilómetros cuadrados de La Ciénaga de La Virgen y de Juan Polo se pueden apreciar más de 100 especies de aves residentes como la Garza Real, El Guaco Manglero, El Pato Buzo, El Garzón Azul, El Ibis Blanco y entre las especies migratorias, los visitantes a la Ciénaga podrán observar La Garcita Verde o Garcipolo migratorio, el Águila Pescadora migratoria, los Chorlos Gris y Semipalmeado, El Playero Maquinita de Coser, La Agujita Canela y Los Andarríos Patiamarillos, entre otros.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de 750 hectáreas del bosque de manglar y sus magníficos túneles, encontrando especies como el mangle rojo, blanco o bobo, negro, y el mangle Botón o Zaragoza.

Las aves migratorias y las comunidades

Como trabajo previo y preparatorio a la temporada de avistamiento de aves, la Fundación Ecoprogresoviene desarrollando desde el pasado mes de septiembre actividades de acercamiento con las comunidades, en el marco del Primer Festival de las aves migratorias del Caribe colombiano, con el cual se celebra el comienzo de la temporada de aves migratorias en la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo.

El Festival de la Migración se desarrolla en distintos lugares alrededor del país y del mundo como un evento dinámico y educativo donde se realizan diferentes actividades enfocadas hacia la educación ambiental y la importancia de la conservación de los ecosistemas a los que llegan las aves migratorias.

El objetivo de este primer festival del Caribe Colombiano es promover el interés de las comunidades, en el conocimiento de las aves migratorias y la importancia de conservar su hábitat. También se busca fortalecer y consolidar una red de organizaciones y personas comprometidas en la conservación de las aves silvestres en el país y es generar conciencia sobre la importancia de nuestros manglares para las aves migratorias.

“Debemos afianzar la importancia de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo como humedal vital para muchas especies de la biodiversidad regional y como sitio de refugio y paso de especies de aves migratorias como el págalo parasítico, la aguja canela, el zarapito trinador y el playero occidental, estas cuatro especies se reproducen en Alaska y realizan un viaje muy riesgoso y es deber de los países tropicales asegurar su supervivencia”, comentó Luis Fernando Castillo, Director de la Asociación Calidris.

La directora de la Fundación Ecoprogreso dijo además que “la Fundación viene realizando una jornada de sensibilización sobre la importancia de las aves migratorias en las seis comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen en la zona norte de la ciudad de Cartagena de Indias: La Boquilla, Manzanillo del Mar, Marlinda, Villa Gloria, Puerto Rey y Tierrabaja.”

Por su parte, el presidente de la Corporación Ambiental Afrodescendiente de La Boquilla (CORPAMBO) entidad que agrupa a empresas comunitarias de ecoturismo Rony Monsalve, indicó que “estamos muy motivados, los jóvenes están muy contentos. En coordinación con los Consejos Comunitarios se han realizado murales, cine-foros y juegos liderados por los jóvenes miembros de los grupos juveniles asociados a la fundación”.

La apertura de la temporada de Aves y clausura del Festival de la Migración se realizará en las instalaciones del Colegio Británico de Cartagena, en donde los estudiantes de primaria se disfrazarán alrededor de la temática las aves y la vida. Y contará con la participación de los grupos juveniles de la Fundación Ecoprogreso en La Boquilla y en Manzanillo del Mar, el Grupo Scout Los Guardianes de la Ciénaga y Equipo ecológico respectivamente; y con los estudiantes del Colegio Británico de Cartagena pertenecientes al CBC Science Crew Group.