29 de marzo de 2024

IFC y CAF capitalizan a Financiera de Desarrollo Nacional en $170 mil millones

12 de octubre de 2014
12 de octubre de 2014

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la vinculación de estas entidades de primer nivel en el mundo de la banca de desarrollo, fortalecerá patrimonialmente a la FDN, la cual tendrá a su disposición mayores recursos para ser invertidos en el desarrollo de la infraestructura del país.

La capitalización inicial por parte de las dos multilaterales representará una inversión total de $170.031 millones de pesos, de los cuales IFC aportará un capital de $113.354 millones y CAF de $56.677 millones.
Estos recursos representan una participación accionaria de 17,68% y 8,84%, respectivamente. Se espera una segunda capitalización en el 2015.

“Con esta capitalización la FDN contará ahora con un patrimonio de $640.886 millones de pesos, lo que representa una mayor capacidad de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura prioritarios para el país”, explicó el Ministro Cárdenas.

Y agregó: “es la primera vez que IFC realiza una alianza con una entidad financiera de la mano de un Gobierno, es un piloto dentro de un modelo mediante el cual el Banco Mundial busca apoyar el financiamiento de las inversiones en infraestructura”.

Tanto IFC como CAF son organismos financieros multilaterales de primer nivel, y su aporte como socios de la Nación garantiza que la FDN obtenga los mejores estándares internacionales, y sea una entidad más eficiente y ágil.
La firma del contrato, que se realizó en Washington, fue presidida por el Ministro de Hacienda. Contó con la participación del Director General de IFC, Jin–Yong Cai; del Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez y del Presidente de la FDN, Clemente del Valle.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que la capitalización supone la transformación de la estructura de administración de la FDN, y un fortalecimiento de su Gobierno Corporativo, lo que implica la participación de un mayor número de miembros independientes en la Junta Directiva y la toma de decisiones a través de mayorías calificadas, entre otros aspectos.

“Con este paso, la FDN fortalece su autonomía, capacidad financiera y nos consolida como la entidad líder en financiación de infraestructura en Colombia”, aseguró Clemente del Valle.

Por su parte, Jin–Yong Cai, Director General de la Corporación Financiera Internacional, resaltó el compromiso que tiene su institución con el desarrollo de Colombia.  Gracias a la capitalización, la FDN contará no sólo con el aporte financiero del IFC, sino que también tendrá acceso a todo el conocimiento técnico y mejores prácticas en financiación de proyectos con las que cuenta la Corporación.

“Esta inversión contribuirá al financiamiento de la infraestructura y desarrollará aún más el mercado de capitales en Colombia”, señaló Jin-Yong Cai. “FDN apoyará el crecimiento económico incluyente y ayudará a mejorar la competitividad de la economía colombiana”, afirmó.

Así mismo, el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García Rodriguez, aseguró que la capitalización de la FDN es una pieza clave para promover la financiación, apoyar la movilización de recursos e impulsar el desarrollo de la infraestructura en Colombia como condición necesaria para lograr las metas propuestas de competitividad económica y de inclusión social del país.

En el largo plazo existe la posibilidad de registrar las acciones en bolsa y efectuar un proceso de colocación, buscando que los colombianos puedan tener participación en un banco de desarrollo que genere rentabilidad, eficiencia y seguridad para la ejecución de proyectos de infraestructura.