1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hijos de personajes importantes

16 de octubre de 2014

Alfonso López Michelsen, además de sus innatas condiciones,  consentido por la providencia que lo inundó de talentos, fue educado en Europa en colegios exclusivos para hijos de rango superior. Dadas sus características de intelectual, de la intuición innata para señalar qué rumbos debía dársele al Estado, fue convertido en consueta  para proponer, en toda circunstancia,  soluciones  acertadas. Por simple lógica de esa órbita vital, es comprensible que llegara a la presidencia.

Alvaro Gómez Hurtado, aunque no conquistó el poder por injusticias de los hados, se movió siempre entre la alta clase dirigente, fue parlamentario y varias  veces candidato para ocupar  el sillón de Bolívar. Al final de su  vida estaba rodeado de unánime reconocimiento para ser aclamado como  dirigente de la nación. Fue  hijo del monstruo Laureano  Gómez,éste  tantas  veces ministro, jefe único del Partido Conservador y presidente.

Andrés Pastrana Arango todo lo heredó. Su padre fue un visionario, ejecutivo ejemplar que hizo la revolución de las pequeñas cosas, sorpresivamente trunco su destino cuando era el jefe de su partido.Andrés Pastrana, por su peculiar manera de ser , fue alcalde de Bogotá y coronó la elipsis  de su vida como primer mandatario.

El señor padre de César Gaviria fue un consentido, en Risaralda,  de Camilo Mejía Duque  cuando éste ejerció la jefatura del Partido Liberal. Su progenitor tenía un almacén de telas en el Parque  de Bolívar de Pereira. Se realizó como  negociante detrás de un mostrador. César Gaviria, como Alberto Lleras, tiene un cerebro frío y un triste  golpe de suerte lo llevó al Poder. Su hijo Simón Gaviria es un prodigio. A los 32 años fue exaltado como Jefe del Liberalismo. Es sabio en cuestiones económicas y desde ya, precozmente, tiene la aureola de los predestinados. Simón es el centro de una generación liberal realmente excepcional. David Luna, Rodrigo Lara, Miguel Uribe Turbay, los hijos de Luis Carlos Galán.  Todos  son dueños de esperanzadoras lejanías.

Obvio que  muchos presidentes no tuvieron  herederos  de connotaciones importantes. Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, Alberto y Carlos Lleras, Mariano Ospina Pérez , Belisario Betancur. Muy jóvenes están los primogénitos de Andrés Pastrana, Juan  Manuel  Santos y Ernesto  Samper para poder hacer cábalas sobre  ellos.

Causan vergüenza pública los nietos del general Rojas Pinilla.

En Caldas Fernando Londoño dejó un  hijo inundado de virtudes y defectos. Fernando Londoño  Hoyos puede ser el mejor orador de Colombia, y es impactante  su sabiduría acumulada.   

Rabiosamente fundamentalista, siempre se ubica en los extremos.

Otros no fueron favorecidos por la Providencia.Nada sabemos de los hijos de  Silvio Villegas,Antonio Alvarez Restrepo, Gilberto Alzate Avendaño. Victor Renán Barco no tuvo permanente mujer a su lado y parece que algunos vástagos suyos, regados por ahí,  andan en tramoyas aguerridas detrás de su herencia económica. Ningún hijo de Omar Yepes gusta de la política y un locato hermano suyo,  ya se midió la caja  mortuoria como un autopronóstico de sus venideras desdichas  electorales.

[email protected]

Columnas del autor:

*¿Quién entiende la psicología del amor?
*Conservadores de Caldas
*El municipio al servicio de los demagogos
*Rapsodas inmortales
*Boceto de un patán
*Miguel Saturnino Uribe
*Gobiernos corruptos
*Trascender
*Ajedrez político de Caldas…
*Remenbranzas…
*El blindaje de los penalistas…
*¿Por qué Zuluaga sí?
*David y Goliat…
*Los gananciosos…
*Sándor Márai
*¿Uribe: ¿Un obstáculo para Zuluaga?
*¡Mande mi general!
*Frívolas historias de sexo
*Ritos paganos
*Misiva para Hernán Penagos
*Senadores departamentales
*«Una imagen vale más que mil palabras»
*La clandestinidad en el amor
*El barril de los puercos
*La fuerza que decide
*Defensa de la «mermelada»
*La palabra como escritura pública
*Primero, lo primero