13 de julio de 2024

Gobierno reglamenta uso de escáneres para combatir el contrabando

26 de octubre de 2014
26 de octubre de 2014

 

A través de esta medida se establece que los equipos con tecnología avanzada deberán operar en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y en los pasos de frontera.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Jefe de Estado, señaló en Buenaventura que «los estándares definidos corresponden a tecnologías de última generación y atienden a las necesidades particulares del país en cuanto a riesgos, infraestructura, logística, normatividad, autoridades de control y facilitación de las operaciones de comercio exterior».

Así mismo, el funcionario indicó que la implementación de los escáneres reducirá los tiempos de inspección y brindará herramientas a las autoridades de control para fortalecer la seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

«Mejorará la seguridad frente a los riesgos de contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo y sanitarios que puedan afectar la salud pública, la economía y la seguridad nacional», explicó.   

Afirmó que con esta medida se estima que el tiempo promedio de importación se reduzca de nueve a dos días.
«El uso de estas tecnologías facilitará los procesos de control y reducirá los costos de operación por repetidas inspecciones», agregó.

El decreto contempla, además, la creación de una comisión intersectorial para la implementación y seguimiento del sistema integrada por los Ministros de  Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como por los Directores de la DIAN, la DIMAR, la Aeronáutica Civil y la Policía Nacional.