24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadora pide a Crónica del Quindío rectificar editorial

28 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014

“El consejo superior no podía nombrar a nadie diferente a uno de los vicerrectores, según lo dispone un acuerdo del consejo superior del año 2006″, dijo el editorialista.

Hurtado, quien oficia como presidenta del consejo  superior de la universidad del Quindío, dijo que «esta clase de artículos  y su particular despliegue en espacio y manejo “afrentoso del lenguaje y comillas libertinas”  solo pretenden  desinformar  y  enturbiar el ambiente  eleccionario en la institución».

El editorial, publicado  el lunes 27 de octubre,  bajo el  titular “La politiquería se toma la Uniquindío”, desplegado  a 6 coles, exasperó a la gobernante, quien lo calificó como «un sortilegio de  acomodadas acusaciones y argumentaciones supuestamente, expresadas por el  sancionado rector del  Alma Mater, Alfonso Londoño Orozco».

Inicia el  artículo periodístico con la siguiente aseveración:

“El consejo superior no podía nombrar a nadie diferente a uno de los vicerrectores, según lo dispone un acuerdo del consejo superior del año 2006. Violando esta norma, la gobernadora hizo elegir para este mes, que es el electoral, a Polanía Obando, que funge como coordinador de la campaña a la rectoría del profesor y decano de la facultad de Ingenierías, José Fernando Echeverry”, denunció uno de los miembros del consejo.

Artículo fantasma

Contrario a  lo  expresado  en  la página    del diario en mención, la designación del Ingeniero Civil LUIS FERNANDO POLANÍA OBANDO cumple con la legalidad que se exige del actuar de un organismo de gobierno de las calidades del Consejo Superior Universitario, expresó la gobernante.

Otras consideraciones de la mandataria, fueron las siguientes:

Anuncia   Londoño Orozco La  existencia  “FANTASMA”  de una norma del año 2006, ordenando que los encargos recayeran sobre los vicerrectores.

Lo que realmente ocurrió es que el rector, junto con su Secretaria General y asesor jurídico, pusieron en conocimiento la existencia de un supuesto acuerdo 009 de 2006, que modificaba el artículo 37 del Estatuto General. Para poder permitir la continuidad en el poder de Londoño, tras su suspensión, a través de uno de sus subalternos.

Al  verificar  los archivos documentales, virtuales y gacetas  no  se encuentra  evidencia o publicación alguna   sobre la  fantasmagórica disposición establecida en el acuerdo del 2006.

Continúa   el cronista:

Dice el  diario : La jugada política

La jugada política de la gobernadora empezó después del consejo superior donde ella pidió emitir una resolución de ‘garantías electorales’, cuando estas ya existían a través de actuaciones del mismo organismo. Lo que solicitaba era que se suspendiera la contratación mientras se cumplía el debate electoral, lo que paralizaba el normal desempeño de la universidad. El consejo superior lo negó, porque implicaba, incluso, no contratar los docentes para el normal funcionamiento del plantel.

Frente a esta posición, la ejecutiva citó a consejo superior extraordinario para el 16 de septiembre, emitió el acuerdo 014 por medio del cual se estableció un reglamento de garantías electorales, que básicamente prohibió al rector hacer cualquier tipo de contratación.

A ese consejo solo asistieron cuatro, de nueve miembros. Y con esos cuatro, incluyéndose ella, se cambiaron las normas del estatuto electoral. El consejo que aprobó estas decisiones no solo es minoritario, sino que hay dos personas que no están habilitadas para ejercer como miembros de dicha institución, como quedó consignado en un documento radicado en la sesión del pasado sábado por el rector y la oficina jurídica de la institución, y aprobado por la delegada del ministerio de Educación, Jannethe Giset Bedoya.

En tanto, reza   el acuerdo de garantías electorales:

Parágrafo: Se exceptúan las vinculaciones que deban hacerse por renuncia del titular, al igual que la contratación o movimiento de docentes ocasionales y catedráticos que se requieran para el normal funcionamiento de la metodología presencial y de educación a distancia, y los docentes que se posesionen como resultado del acuerdo 004 de Marzo 13 de 2014 del Consejo Académico. (Subrayado y negrilla fuera del texto original)

Por otra parte el  ARTÍCULO 23 del órgano rector  expresa: “ARTÍCULO 23: El quórum se constituye mínimo con cinco (5) miembros con derecho a voto (Artículo 25, Estatuto General). De no constituirse el quórum requerido, el Presidente o su suplente realizará una segunda convocatoria dentro de la media hora siguiente, caso en el cual sesionará con los miembros asistentes, siempre y cuando asista el Presidente”.