2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Giovanny Báez ganó la séptima etapa del Clásico RCN 2014

2 de octubre de 2014
2 de octubre de 2014

Giovanny Báez.

El boyacense levantó los brazos en solitario en la línea de meta, luego de atacar a pocos kilómetros para la meta tras una larga fuga de seis pedalistas, que no generaron peligro sobre la clasificación general, que sigue al comando del boliviano Óscar Soliz (Movistar).

“Muy contento por este triunfo, que se lo ofrezco a mi patrocinador, que nos ha apoyado mucho, en un triunfo muy duro y sacrificado, pero afortunadamente hoy se me dieron las cosas”, aseguró Báez al final de la fracción.

El experimentado boyacense añadió que “estuvimos en la fuga del día, que era la idea y si se podía pelear la etapa genial, y afortunadamente se dieron las cosas en una gran etapa, muy bonita, con un gran recibimiento y esto es muy gratificante para nosotros”.

“Cualquier triunfo que se haga es con mucho sacrificio y con mucho amor, por eso me atreví a lanzarme y al comienzo pensé que no me dejaban venir, pero ayer perdí unos seis minutos y eso me daba ventaja. Aún quedan etapas muy duras y no se sabe quién pueda ganar el Clásico”, concluyó el ganador del día.

Contrario a lo sucedido en la víspera, este jueves la carrera inició con montaña, tuvo un largo descenso y terminó en terreno plano, con un leve ascenso a Chinchiná, que no dejó cambios en la clasificación general, que tiene como líder al boliviano Óscar Soliz (Movistar).

La primera emoción del día fue el ascenso por el lado corto del alto de Minas, un premio de segunda categoría, que permitió el primer lance de Salvador Moreno (Coldeportes Claro), escoltado a unos metros por Remberto Jaramillo (Fuerzas Armadas) y después un lote de cuatro escaladores, que traía a Santiago Ojeda (Boyacá se Atreve), quien conservó la camiseta de la montaña, ahora con 38 puntos.

Luego de Minas, un veloz descenso, a aproximadamente unos 90 kilómetros por hora, permitió la caza de los fugados en la escalada y la compactación del grupo principal, que en el final de la bajada, sobre el kilómetro 50 de carrera, dio paso a la fuga principal del día.

Del grupo saltaron los corredores Stiver Ortiz (Epm-Une), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Giovanni Báez (Ebsa), Freddy González (Néctar), Edwin Sandoval (Blanco del Valle) y Flober Peña (Boyacá se Atreve), quienes alcanzaron a tener hasta cinco minutos y 25 segundos de diferencia, pero desde el kilómetro 85 empezaron a ceder terreno, que recuperaron para sostenerse de cara al final.

Cuando parecía que el lote les daba caza, los seis fugados aceleraron y antes del último sprint especial, a 18 kilómetros para la meta, Flóber Peña lanzó el ataque para ganar el último sprint y la última meta volante, que le dio fuerzas para ir en busca de la etapa.

Sin embargo, pese a que sacó algo más del minuto sobre sus cinco compañeros, Peña no pudo con el último ascenso en la entrada a Chinchiná y cuando faltaban menos de tres kilómetros para la meta, apareció su paisano Giovanny Báez para levantar los brazos en la meta y adjudicarse la séptima fracción del clásico.

Ahora el Clásico retoma la alta montaña, con la octava etapa sobre 166,5 kilómetros, entre Chinchiná e Ibagué, con el mítico Alto de La Línea a la altura de los 108 kilómetros de carrera.

((DATO))

La escalada a Santa Rosa de Osos del miércoles dejó el retiro de 19 ciclistas, entre ellos el experimentado Félix Cárdenas (Formesan).

cOLPRENSA