1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FIFA mantiene su posición de no publicar informe sobre corrupción

17 de octubre de 2014
17 de octubre de 2014

“Publicar íntegramente el informe pondría a la Comisión de Ética de la FIFA, así como a la FIFA en su conjunto, en una tesitura complicada, especialmente desde el punto de vista jurídico, ya que contiene numerosos detalles aportados por personas a las que hay que garantizar la confidencialidad”, señaló Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, en una entrevista publicada en el sitio de internet de la FIFA.

El informe, presentado por Michael García, antiguo fiscal federal de los Estados Unidos, no ha sido publicado.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter ya ha señalado al respecto que su publicación podría comprometer la confidencialidad de los testimonios.

“Asimismo, debemos salvaguardar el derecho relativo a la personalidad de las personas mencionadas en el informe, y si este se publicara en su integridad, se violaría este derecho con toda probabilidad”, dijo Eckert.

“Michael García nunca ha dicho que el informe debía ser publicado en su integralidad. Simplemente ha dicho que su informe debería ser publicado en la forma adecuada”, añadió.

Eckert subrayó que publicará, como muy tarde a mediados de noviembre, un “posicionamiento” acerca del “informe García”: “Presentaremos una síntesis del informe y un resumen con los principales datos, conclusiones, y recomendaciones contenidos en él, además de valorarlos de forma sucinta”.

“Lo que estoy dilucidando en estos momentos es si la manera idónea sería hacer pública nuestra postura con respecto al informe o publicar parte del informe manteniendo el anonimato; también sería posible combinar estas dos posibilidades. La decisión final recae exclusivamente en el órgano de decisión, ya que ni el órgano de instrucción ni el Comité Ejecutivo de la FIFA pueden decidir al respecto”, aclaró.

Rusia y Catar lograron la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 en procesos de atribución ensombrecidos por las sospechas de corrupción.

Varios altos responsables, entre ellos el presidente de la UEFA Michel Platini y el vicepresidente de la FIFA Ali Bin Al Hussein, han solicitado al comité ejecutivo de la FIFA de publicar el “informe García”.