9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se fue un grande: el maestro Manuel Hernández

2 de octubre de 2014
2 de octubre de 2014

manuel hernandez

El pintor había nacido en 1928 y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia.

La Esquina Galería aseguró que por voluntad del maestro y su esposa Pilar Quiñonez de Hernandez, abrirá las puertas de su galería para la exposición de Manuel Hernández, 60 años de dibujos.

Nacido en 1928, realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá en 1946, para luego, al ganar una beca del Gobierno chileno, culminar estudios en Santiago de Chile, donde obtiene el Primer Premio en pintura del Salón de Alumnos de 1950 y el premio honorifico del Salón Oficial de Artistas Jóvenes de 1951.
dibujo manuel hernandez
En 1956 abre su primera muestra individual en Bogotá. De allí en adelante su obra recorrerá las salas del mundo entre ellas: Louvre y Guggenheim, 1956; Bienal de Venecia, 1958; XXIII Salón Artistas Colombianos-Primer premio en pintura-Bogotá, 1961; Roma, 1962; Washington y New York, 1963; XX Salón Nacional de Artistas de Colombia- declarado fuera de concurso- Bogotá 1969; retrospectiva, Bogotá, 1974; “L´Art Colombien á travers les Siécles”, Petite Palis, Paris 1975; “Arte Actual de Iberoamérica”, Madrid, 1976; entre otros.

En 2008 abre su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y se publica el libro Manuel Hernández por Villegas Editores; en 2010 es invitado Especial a la subasta Conexión Colombia y la Subasta Solidarte Embajada de Francia; en 2011 realiza el Grafiti Mural Universidad Antioquia-fachada Edificio Central de la Facultad Medicina – Medellín, entre otros legados que deja este maestro del arte en el país.

La galería Mnauel Hernández-60 años de Dibujos, será expuesta desde el próximo 16 de octubre en La Esquina Galería
Días atrás, el maestro había seleccionado algunos de sus dibujos, de los que guardaba en su Estudio, en su lugar de trabajo como material de reflexión personal sobre la propia búsqueda, y estaba a la expectativa de la muestra que preparaba con entusiasmo por la importancia que tenía en su vida el Dibujo.

El tema  lo tenía entretenido y animado…Pero se nos fue, partió y seguramente para vivir ahora en ese silencio y esa calma que compartía a diario con su obra.

En sus Dibujos , en sus trabajos, en sus creaciones queda su alma, su espíritu, ese Manuel Hernández que se convirtió en un «maestro de las disciplinas de la quietud, la concentración y el silencio,  valores que respaldan la sólida e impactante armonía que despliega su trabajo y que anima en el espectador reflexiones sobre lo abstracto, frágil, fugaz, contundente y tenaz de la existencia» como lo expresaría la curadora María Iovino.

«Manuel Hernández es además un maravilloso ejemplo de lo que puede llegar a significar la conjunción del talento, la pasión por el aprendizaje y la expresión con una educación valiosa y diversa. Este artista, que ha sido varias veces destacado con los reconocimientos más importantes que otorgan las artes y la cultura en Colombia, se educó con el apoyo de becas que obtuvo en concursos y a fuerza de mérito, en Colombia, Italia, Chile y Estados Unidos entre las más significativas referencias de la historia del arte y del momento (Expresionismo y geometría abstracta). Supo recibir las mejores lecciones procedentes de muy distintos lugares y capitalizar en ellas lo que mejor soportaría su propio proceso como artista de su tiempo y de su lugar sin haber sido jamás anecdótico o el defensor de un discurso.»  …

Dibujos, formas, colores, identidad, búsqueda incansable…   Armonía, calma, exactitud, conocimiento… Una gracia especial, afectuoso, tierno, pero también enfático, profesional, especialista en lo suyo, en el arte, un Maestro de Maestros en la escena plástica … Uno de los más grandes y el más grande para recordar.

dibujo manuel hernandezManuel Hernández  queda y permanece y lo hace con la fuerza y contundencia de una obra que enorgullece a Colombia.
Despedimos al Maestro de los Signos, del lenguaje particular y fascinante y saludamos su memoria, la honramos e invitamos al país entero a unirse en homenajes a este gran artista que dejó un legado maravilloso para Colombia y para el mundo.

La Esquina Galería lamenta el fallecimiento del Maestro Manuel Hernández sucedido en la mañana de hoy miércoles 1 de Octubre y de acuerdo con la voluntad del Maestro y de su esposa Pilar Quiñónez de Hernández, abrirá las puertas de la exposición Manuel Hernández – 60 años de Dibujo, programada desde hace unas semanas, para el 16 de Octubre en la Calle 77 # 12 – 03.

MANUEL HERNÁNDEZ (Bogotá, 1928). Inicia estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá en 1946. Ganador de una beca del Gobierno Chileno, culmina estudios en Santiago de Chile, donde obtiene el Primer Premio en pintura del Salón de Alumnos de 1950 y el premio honorifico del Salón Oficial de Artistas Jóvenes de 1951. En 1956 abre su primera muestra individual en Bogotá. De allí en adelante su obra recorrerá las salas del mundo entre ellas: Louvre y Guggenheim, 1956; Bienal de Venecia, 1958; XXIII Salón Artistas Colombianos-Primer premio en pintura-Bogotá, 1961; Roma, 1962; Washington y New York, 1963; XX Salón Nacional de Artistas de Colombia- declarado fuera de concurso- Bogotá 1969; retrospectiva, Bogotá, 1974; “L´Art Colombien á travers  les Siécles”, Petite Palis, Paris 1975; “Arte Actual de Iberoamérica”, Madrid, 1976; Buenos Aires y París, 1980;  Bienal Internacional de Arte de Medellín y Museo La Tertulia de Cali, 1981; Quito, Madrid, y Bonn, 1982; retrospectiva “Manuel Hernández 1963 -1983”, Bogotá, 1983; Bonn y Friburgo, 1984; Boston, 1985; representante de Colombia XXI Bienal de Säo Paulo, 1991; seleccionado para realizar el mural Signos Superpuestos en el Edificio del Parlamento Latino en Säo Paulo, 1992; exposición itinerante por los museos de Indonesia, Malasia, Corea, India, Filipinas, Hong Kong y Australia, 2000; Republica Dominicana y Caracas 2007. En 2008 abre su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y se publica el libro Manuel Hernández por Villegas Editores; en 2010 es invitado Especial a la subasta Conexión Colombia y la  Subasta Solidarte Embajada de Francia; en 2011 realiza el  Grafiti Mural Universidad Antioquia-fachada Edificio Central de la Facultad Medicina – Medellín – Antioquia Colombia; Invitado Subasta “Be Part Art Auction” New York, Fundation Aide Aux Enfants; invitación Subasta “Arte por una causa” Conexión Colombia; 2012 Exposición “Manuel Hernández de Signos” Galería Nacional de Bellas Artes, Republica Dominicana; Invitación subasta “Arte por una causa” Conexión Colombia; Subasta “Be Part Art Auction” Miami, Fundation Aide Aux Enfants; 2013 Exposición Manuel Hernández Conmemorando el XXXII Aniversario de la Fundación del Museo Omar Rayo, Roldanillo Valle del Cauca, Colombia; Ejecución Grafiti Mural Universidad de Antioquia- Fachada Edificio Facultad de Odontología – Medellín, Antioquia, Colombia.