10 de febrero de 2025

ExpoEspeciales se consolida como la feria más importante de Latinoamérica

7 de octubre de 2014
7 de octubre de 2014

Con visitantes de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa (Alemania, España o Bélgica) o Japón, así como de mercados emergentes de creciente consumo, como China y Corea del Sur, y nuevos mercados como Lituania, durante la macro rueda cafetera organizada por la Federación y Proexport se lograron 528 citas que concretaron negocios por 1,6 millones de dólares y expectativas de ventas adicionales por 10,8 millones de dólares para productores de cafés especiales que buscan realizar ventas directas a clientes de todo el mundo.

Cabe recordar que esta macro-rueda hace parte de una alianza entre las dos entidades para capacitar y facilitar el acceso de los productores interesados en vender directamente su café a nuevos mercados. El proceso incluye 54 seminarios y talleres de capacitación a caficultores que se han llevado a cabo en 10 regiones productoras a lo largo del año. Se espera que para finales del 2014 un total de siete mil productores se hayan capacitado en temas de comercio internacional gracias a esta alianza.

Calidad y diferenciación fue el mensaje clave de la agenda académica

Como parte de la agenda académica de la feria, se debe resaltar que expertos de diferentes países coincidieron en destacar las denominaciones de origen (DO), basadas en la producción y comercialización de productos de alta calidad, como modelos de desarrollo positivos por los beneficios que traen consigo para los productores y sus regiones.

En otras conferencias también se puso énfasis en que la calidad y la diferenciación, como la que promueve Café de Colombia, son una estrategia adecuada y exitosa.

Importantes contactos comerciales

Igualmente, la feria que en 1.200 metros cuadrados tuvo una interesante muestra comercial, le permitió a los 71 expositores asistentes alcanzar grandes negocios, desde el posicionamiento de marca, pasando por la venta de los equipos e insumos, hasta llegar a la concreción de grandes e interesantes negocios en Colombia y el exterior.

«ExpoEspeciales  y el stand del Programa Mujeres Cafeteras fueron una excelente vitrina para exhibir nuestro producto, darnos a conocer, obtener clientes y también aprender de las compañeras», reconoció Rosa Elena López, productora de Aguadas, Caldas, de Mucafé, asociación de 30 mujeres cafeteras.

“Para nosotros y nuestra maquinaria, que no era muy conocida en esta zona por falta de representación, esta feria abre importantes expectativas», dijo por su parte Juan Carlos Melo Ingesec, empresa fabricante y distribuidora de equipos para beneficio del café.

Así mismo la Asamblea de Toma Café actualizó a los miembros de la Cadena sobre tendencias y evolución del programa.

Firma por la calidad

Por otro lado, la FNC y el Coffee Quality Institute (CQI) firmaron en el marco de la Feria un Memorando de entendimiento que contempla tres puntos básicos: 1. certificación de cafés Q, para que aquellos con las más altas calificaciones, es decir, más de 85 puntos, puedan comercializarse a compradores interesados en ellos, con importantes primas de calidad. 2. Cursos para catadores de café, que al final puedan graduarse como Q graders, y 3. Capacitación de productores en calidades.

Nuevos campeones Nacionales de Catación y Barismo

En el IV Campeonato Nacional de Catadores, para el cual se inscribieron 81 catadores  (76% más frente a los 46 del año pasado), por primera vez se alzó con el triunfo una mujer. Del municipio de Riosucio, Caldas, Angélica María Arroyave Córdoba es la nueva Campeona Nacional de Catación. También cabe resaltar que el primero y segundo puesto fueron ocupados por jóvenes de la institucionalidad cafetera. La primera de la Cooperativa de caficultores del Alto Occidente y el segundo de la Fábrica de café Liofilizado de Colombia – Buencafé.

Por otro lado, gracias a su destreza, creatividad en sus preparaciones y amplio conocimiento sobre el café, Diego Fernando Campo Guzmán fue elegido como el nuevo Campeón Nacional de Barismo. En representación de Amor Perfecto, este tolimense de 24 años alcanzó el primer lugar con sus preparaciones (cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas diseñadas o de autor en cada ronda), que convencieron a los jueces del IX Campeonato Nacional de Barismo.