4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes Día Mundial del Ahorro de Energía

20 de octubre de 2014
20 de octubre de 2014

 

Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre su consumo responsable.

Negocios, hogares y empresas pueden apoyar las iniciativas de ahorro, de formas fáciles y prácticas.

La tendencia es cada vez más fuerte: productos con mayor tecnología que ahorran energía y son mucho más duraderos. Y así lo están entendiendo tanto las empresas como los hogares, pues el impacto en sus respectivas finanzas se está viendo reflejado en la caída de los montos por cobrar en sus facturas.

En hogares, por ejemplo, son miles los usuarios que están usando las bombillas LED de GE de 10 voltios. Comparándolas con los antiguos bombillos incandescentes de 60 voltios, las luminarias LED de 10 voltios tienen la misma intensidad de luz pero el ahorro puede llegar a ser hasta del 83%. Y es que iluminar la casa de una manera inteligente no solo reduce los costos del hogar sino que también contribuye con el medio ambiente. La desaparición de las lámparas fluorescentes puede evitar la emisión de 150 kilos de dióxido de carbono por año.

En este sentido, también vale la pena recordar que las lámparas halógenas también son una alternativa. Cuentan con el mismo brillo que las incandescentes y permiten economizar hasta 30% de energía. Además de eso, no tienen mercurio, elemento químico tóxico que puede contaminar el agua y el suelo.

De igual manera, se ofrecen soluciones de iluminación con colores blancos (alta temperatura) que son ideales para locales en donde se realizan tareas como la cocina o el baño. Cuanto más amarilla es la luz, mayor es la sensación de calidez en el ambiente.

Negocios y oficinas están entrando también en la tendencia de ahorro de energía por medio de luminarias.  Microsoft, por ejemplo, cambió la iluminación de sus oficinas en Bogotá por la nueva tecnología LED de GE. Y los resultados saltaron a la vista: la carga instalada en iluminación en las áreas intervenidas redujo el consumo en un 58%. Y el consumo total, evidenciado en las facturas de energía, se redujo en un 14%.

Así mismo, gracias al proyecto de modernizar la infraestructura de iluminación pública en parques y plazas de Bogotá, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se logró reducir el consumo de energía de la Plaza de Bolivar de Bogotá en un 50% gracias a la instalación de los sistemas Avery LED/70W de General Electric.

Escoger la temperatura de color, es una opción permitida por las lámparas compactas integradas Energy Smart y la nueva línea GE Basic de GE Lighting, que también proporcionan una economía de hasta 80% en el consumo de energía eléctrica.

En cuanto a la vida útil estimada de las lámparas, las incandescentes pueden durar mil horas, o cerca de un año, mientras que un sistema de LED alcanza 25.000 horas o más, reduciendo la frecuencia necesaria para sustituir las fuentes de luz y economizando cerca de un 90% de energía.

Además de la iluminación, se pueden tomar otras acciones para reducir el consumo de energía, como comprar equipos que vengan con el sello Procel de Economía de Energía. Así como evitar el uso de equipos de alto consumo, como planchas de ropa y duchas eléctricas en los horarios pico, entre las seis y las nueve de la noche. Todos podemos apoyar desde nuestras casas, negocios u oficinas el ahorro de energía de forma sencilla y segura.