13 de julio de 2024

Energía solar podría usarse en redes domiciliarias

26 de octubre de 2014
26 de octubre de 2014

energia solarActualmente, el grupo de investigación Engineering Energy and Education Policy (E3P) de la Faculta de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Sede estudia la literatura internacional existente sobre el uso de energías renovables no convencionales a nivel de mercados.

Guillermo Jiménez Estévez, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, presentó en la U.N. un modelo de negocio utilizado en su país que integra paneles fotovoltaicos (solares) en los techos de las viviendas para suministrar energía a la red eléctrica domiciliaria.

Aprovechando que en Colombia se promulgó en 2013 la Ley 1715 de 2014, “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”, el PhD en Ingeniería Eléctrica explica que gracias a la investigación, esta tecnología es cada vez más económica y asequible.

“En realidad no se requiere mucho cambio tecnológico. Si quisiera integrarse la energía que se produce en un hogar a la red, solo se necesitan adecuaciones menores que deben cumplir con cierto estándar técnico operacional y de seguridad”, indica Jiménez.

La ley, además, tiene como objetivo promover la utilización de fuentes no convencionales de energía de carácter renovable en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico.

Los paneles fotovoltaicos están formados por un grupo de celdas que contienen células solares que producen electricidad a partir de luz solar.

El estudio se trata de un inversor que permite la conexión y sincronización de estos generadores a la red eléctrica, lo que requiere cambiar el contador de energías para especificar qué cantidad se está aportando a la red y cuánta se extrae para uso exclusivo de la vivienda.

Jiménez Estévez empezó a trabajar desde principios del 2013 en temas relacionados con la modernización de redes de distribución para la generación de sistemas que se comunican en tiempo real con todos los eslabones de la cadena: generación, distribución y comercialización a menor escala.

Según la profesora Sandra Ximena Carvajal, doctora en Ingeniería – Línea Automática de la U.N. Sede Manizales, desde hace 20 años se habla del uso de energía renovable como alternativa para contrarrestar el impacto ambiental, no obstante ha tenido muchas barreras económicas por su bajo nivel de competencia en el mercado.

“Chile desde siempre ha sido un referente latinoamericano en el tema energético, ya que su sistema desregulado va hacia una tendencia mundial en ese tipo de mercados. Hoy la energía renovable debe mejorar su eficiencia, condiciones de medición y control en tiempo real para subsanar las barreras técnicas y económicas que se puedan presentar”, dice Carvajal.

La solución es integrar esta tecnología al tema energético y generar redes inteligentes, microrredes que llevan información en tiempo real a los sistemas eléctricos.

“Ya no es solo tener el panel solar sino ver cuál es la calidad de la energía, su eficiencia y la creación de sistemas híbridos. Si seguimos con la perspectiva de que son energías limpias, seguirá existiendo la barrera para llegar a la competitividad de las convencionales”, argumenta.

El grupo E3P adelanta investigaciones en el área de los mercados desregulados de energía enfocados en proponer políticas de regulación energética, tomando como base estudios técnicos y económicos.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
U Nacional de Manizales