1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En U. de Caldas Convención Nacional Ascemcol reúne a expertos en geriatría y gerontología

16 de octubre de 2014
16 de octubre de 2014

 

Este evento es organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Acemcal) de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Institución y por la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol).

Según comentó Luisa Fernanda Castaño Herrera, Coordinadora General de la XIV Convención Nacional Ascemcol, este evento, el cual se realiza desde el año 2001, reúne a futuros profesionales de la salud ávidos de conocimiento y vocación de más de 40 Facultades de Medicina de Colombia, junto a profesionales de la salud y especialistas en áreas afines.

“El objetivo de la convención es generar un espacio para discutir los últimos avances de la investigación médica en Colombia. Además, es una excelente oportunidad para actualizarse en una amplia variedad de temas y colaborar desde etapas tempranas de la formación profesional en el fortalecimiento de la investigación científica como herramienta de desarrollo y avance de nuestra comunidad”, dijo.

Castaño Herrera  manifestó además que la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia aprobó que este año la convención se realiza en la U. de Caldas porque la Escuela de Geriatría de la  Institución es reconocida en Latinoamérica por su calidad y alta producción científica.

“El evento reunirá durante cuatro días a un gran grupo de destacados profesionales en el área de la salud y otras áreas afines con el  fin de mostrar los últimos avances en el estudio de la geriatría y la gerontología clínica”, puntualizó.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este congreso se destacan el programa de conferencias magistrales, talleres preconvención y exhibición de muestras comerciales, así como la premiación al Joven Investigador del Año Jorge Enrique Gómez Marín, la entrega de los Premios Ascemcol 2014 y la XLIII Asamblea General Ascemcol.

Invitados especiales

El evento contará con seis ponentes nacionales y dos internacionales: Rosa Rincón Huaman, de Perú, quien hablará sobre Urgencias en Geriatría, y José Alberto Ávila Funes, de México, quien en calidad de invitado especial dictará una conferencia sobre Depresión Geriátrica.

José Alberto Ávila Funes  es  médico geriatra, Jefe de Servicio de la Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Ha sido profesor adjunto de medicina en pregrado y es profesor adjunto del Curso de Especialización en Geriatría impartido en el Instituto Nacional de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se destaca por ser autor y coautor en capítulos de distintos libros especializados, así como autor de artículos de investigación originales publicados en las revistas de geriatría y gerontología con mayor factor de impacto. Desde enero del 2009 pertenece al Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud así como al Sistema Nacional de Investigadores.