29 de marzo de 2024

En firme intervención de Supertransporte a Promasivo S.A.

8 de octubre de 2014
8 de octubre de 2014

Sin embargo, a través de comunicación del 6 de octubre de 2014, Promasivo S.A. desistió del recurso y decidió renunciar a este derecho. Por ello, la Superintendencia dejó en firme la decisión y ya designó a la nueva representante legal.

Bibiana del Pilar Torres Castañeda se eligió de la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades, quien deberá hacer toma de posesión de la Sociedad Promasivo en los próximos días y presentar a la Supertransporte, en un término no mayor a 30 días, un Plan de Recuperación y Mejoramiento que permita solventar y aliviar los males de que adolece la empresa y que motivaron la decisión de remoción de los administradores.

Contexto

La Superintendencia de Puertos y Transporte decidió intervenir a la Sociedad PROMASIVO S.A., operador del Sistema de Transporte Masivo de Pereira – Megabus, por presentar actuaciones deficientes frente a sus deberes como administradores, las cuales llevan a que la compañía presente situaciones de gravedad.

Dentro de esas situaciones de riesgo se encuentran, entre otras, el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores que conllevó en varias oportunidades al cese de actividades, afectando la prestación del servicio y no haber cumplido con mantener la flota en óptimo funcionamiento. Ante lo cual y pese a los requerimientos de la Superintendencia desde el año 2012 y una sanción pecuniaria en 2013 por cada mes de incumplimiento en las obligaciones laborales de Ley, no presentaron un Plan de Recuperación y Mejoramiento susceptible de ser medible y evaluable, con indicadores de gestión y una propuesta de acciones de mejora concretas que apuntaran a la recuperación financiera de la compañía.

Antes de llegar a la medida extrema de la intervención, la Superintendencia agotó otros recursos.

El 25 de julio de 2012 sometió a control a la sociedad PROMASIVO S.A., el mayor grado de vigilancia de la entidad, entre otras por el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores e inconsistencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de los buses troncales y alimentadores. Esta decisión fue objeto de recurso de reposición por parte de la compañía, pero mediante Resolución del 04 de octubre de 2012, la Superintendencia confirmó en su totalidad la decisión.

En virtud de la medida de control, la Superintendencia viene realizando un riguroso seguimiento a la situación administrativa y financiera de la compañía en procura de superar la crisis que afronta, evitando a toda costa que se vea afectada o perturbada la prestación del servicio público de transporte masivo en la ciudad de Pereira.

Adicionalmente, el 14 de mayo de 2014 se firmó el denominado Megapacto, con el objetivo de consolidar y mejorar el Sistema de Transporte Masivo de Pereira, suscrito por Megabus, el Área Metropolitana, las secretarias de tránsito de Pereira y Dosquebradas, el operador Integra S.A. y luego Promasivo, que se adhirió el 23 de mayo.

Sin embargo, durante la vigencia 2013 y lo corrido del 2014 se han presentado 7 ceses de operaciones de la flota vinculada a la empresa de transporte masivo, motivados principalmente por las protestas de trabajadores de la compañía que reclamaban el pago de salarios, seguridad social y aportes parafiscales.

Con ocasión de estos hechos, la Superintendencia de Puertos y Transporte impuso una sanción a PROMASIVO S.A., consistente en multa de 75smlmv y multa de 50smlmv por cada mes de incumplimiento en las obligaciones que por Ley le asisten al representante legal de la compañía, como el pago de cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales.

Para la Superintendencia, las multas impuestas al operador por esta entidad y por Megabus no fueron suficientes para que la administración de la compañía corrigiera su actuar y adoptara todos los mecanismos posibles tendientes a evitar que recayera en nuevos incumplimientos.

Por ello, esta Superintendencia encuentra repetidos y graves incumplimientos a las órdenes emitidas y una respuesta deficiente por parte de la administración de PROMASIVO S.A., por lo que tomó la decisión de remover a los administradores en procura de conjurar la crisis por la que atraviesa la compañía.