29 de marzo de 2024

En 2015 habría 9.500 nuevos casos de cáncer de seno en Colombia

4 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014

La Liga, en su lucha por hacer que esta enfermedad se diagnostique a tiempo, realiza decenas de actividades para concientizar a las mujeres, y una de ellas es el ‘Partido por la Vida’.

Más de 20 mujeres que han luchado contra el cáncer de seno y personalidades de la farándula nacional y reconocidos periodistas y deportistas se suman a esta causa, disputaron un partido de fútbol sala para meterle un gol a esta patología.

La jugadora de la Selección Colombia Yoreli Rincón, la periodista Érica Fontalvo y el exarquero de Boca Juniors Óscar Córdoba, fueron algunos de los que se reunieron en la mañana de este sábado en el Liceo Francés, al norte de Bogotá.

Catalina Castaño, tenista colombiana que padece cáncer de seno, fue una de las participantes en esta jornada deportiva. “Hay que demostrarle a las mujeres que si se puede, y que hay que crear conciencia de realizarse el autoexamen”, dijo la deportista, quien resaltó que su lucha contra el cáncer de seno va por buen camino. “Hay que tener una actitud positiva de que todo se puede”.

Fontalvo por su parte expresó que el ‘Partido por la Vida’ “es la mejor forma de expresarnos por la vida. Tenemos que reforzar las acciones de carácter preventivo y la diferencia está en realizarnos el autoexamen”.

De otro lado, el exportero de la Selección destacó que el papel de los hombres es el acompañamiento a las mujeres, pero indicó que la lucha contra el cáncer es en general.

“Debemos recordarles a las mujeres que deben estar en permanente atentas a lo que es el control. El cáncer no distingue entre hombres, mujeres, edad ni condición. Esta enfermedad aparece y hay que actuar con rapidez”, resaltó Córdoba.

Esta actividad se presentó por la conmemoración del Mes Mundial del Cáncer de Seno, la tercera causa de muerte en el país y la primera en el mundo.

La insistencia de la Liga es la de detectar la enfermedad en una fase temprana, ya que así existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de supervivencia, mientras que si la detección es tardía, esta cifra se reduce hasta el 5 por ciento.

El autoexamen de seno es el primer paso para conocer las mamas y detectar la presencia de protuberancias o secreciones que den indicio de la enfermedad, y posteriormente la visita al médico es vital para un diagnóstico temprano.

Agencia Colprensa