28 de marzo de 2024

El pedido de Lizcano a Yepes

20 de octubre de 2014
20 de octubre de 2014

Dicen que los políticos no tienen memoria, ni dignidad. Eso parece que le sucedió al senador Mauricio Lizcano, quien desesperado por la inminente pérdida que sufrían las mayorías (U-Sierrismo) en el Concejo de Manizales por el desliz de su concejal Hérman Loaiza, acudió a donde el exsenador conservador Omar Yepes Alzate para solicitarle que “alineara” a sus tres concejales y formaran parte de la coalición afecta al alcalde Jorge Eduardo Rojas. A Lizcano se le olvidó que hasta hace muy poco atacaba vehementemente a Yepes, que motivó un regañó público de su padre Oscar Tulio Lizcano. La inesperada visita del congresista a la casa Yepes no tuvo el resultado que pretendía, aunque Lizcano también le habló de la posibilidad de una alianza para la Gobernación.

ENCUENTRO YEPES-URIBE

El expresidente del Directorio Conservador, exsenador Omar Yepes Alzate sostuvo un amigable encuentro con el senador Alvaro Uribe en su oficina, tercer piso  del Capitolio Nacional. La cita se cumplió muy puntualmente a las 12 y 30 del mediodía del jueves. Según se conoció, uno de los asuntos tratados fue el proceso electoral que se avecina, sobre el que Uribe dijo que el Centro Democrático dejaba en libertad a sus directivos departamentales para conformar las alianzas y listas para las elecciones del 25 de octubre de 2015, bajo el argumento de que todas las regiones tienen dinámica política propia y muy diferentes a las demás. Así, que muy posiblemente se mantendría, lo que tanto se ha dicho, una coalición del conservatismo yepista con el Centro Democrático de Caldas.

ROSAS PIDE PISTA

Después de terminar el referido diálogo entre el senador Alvaro Uribe y Omar Yepes, apareció en el escenario Luis Fernando Rosas Londoño, exsecretario de Cultura de Caldas, quien no desaprovechó para manifestar su aspiración de ser candidato a la gobernación de Caldas por el Centro Democrático. El pluripartidista Rosas, que ha pasado por todos los partidos y movimientos (entre otros Nuevo Liberalismo, Conservatismo, y el “petrismo”) recibió el mismo mensaje de Uribe, en el sentido de que no intervendría en la selección de los candidatos regionales y que cada dirigencia local lo haría. En otras palabras, mandó a Rosas a sentarse con Adriana Gutiérrez y compañía.

GUIDO LE CONFIRMÓ A ARBOLEDA

A si muchos no lo tomen en serio y otros tantos no lo quieran, al exgobernador Guido Echeverri parece que “le suena la idea” de regresar al Palacio Amarillo, cuando algunos comentaron esa posibilidad, de la que hizo eco este columnista. Así se lo corroboró Guido al exsecretario de Cultura Carlos Arboleda, en diálogo que sostuvieron la semana pasada. Echeverri dice que adelanta consultas en distintos estamentos políticos, y hasta alcanzó a preguntar sobre la opinión que tiene Omar Yepes frente a esa posibilidad. Las cosas no son tan fáciles, pues las circunstancias políticas de hace tres años no son las mismas, y ahora hay nuevos escenarios y alianzas en camino.

DE EMPOCALDAS A CAMPAÑA

El pasado viernes el ingeniero civil y abogado Juan Pablo Alzate hizo efectiva la anunciada renuncia de la gerencia de Empocaldas, luego de que, según él, demostró que no sólo hasta el último momento fue el legítimo gerente sino que además el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez y Juan David Peláez perdieron la guerra que habían casado. Como todo no termina ahí, quedan pendientes las decisiones que adopten la Fiscalía y la Procuraduría, luego de las denuncias que les formuló, por las presuntas irregularidades en el nombramiento de Peláez. Con la renuncia de Alzate, sale a la palestra política el primer aspirante a candidato de la Gobernación, tal como lo había dicho hace meses.

DEBE POSESIONARSE

Ante la salida del gerente de Empocaldas, deberá posesionarse de nuevo Juan David Peláez, quien fue nombrado en agosto, tras el fallido y anulado primer nombramiento de noviembre del año pasado, según resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio. Una vez quede en firme la última designación, Peláez se podrá posesionar legalmente, pues de lo contrario, infringiría la ley. Así termina, este capítulo de la larga novela que duró cerca de un año y que se ventiló en los medios de comunicación y en los estrados judiciales.

SALDRÍA REVISOR FISCAL DE MIEL II

Un nuevo episodio de posibles abusos, que de llegar a ocurrir, podría generar demandas, se ha advertido en la administración departamental, al conocerse que el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez habría presionado el retiro del cargo al revisor fiscal del proyecto Miel II. De ser cierto, se estaría desconociendo el término fijo de esa vinculación, por lo que habría que indemnizar al funcionario y pagarle el resto del periodo que falta, con el consiguiente riesgo de un detrimento patrimonial.

LAS 7 PLAGAS DE CALDAS

Tras la crisis de la Corporación Cívica de Caldas, de la que anticipé hace ocho días, se revive lo que se han denominado “las 7 plagas de Caldas”, proyectos en los que rondan irregularidades, y sobre los que esa entidad no dijo nada, como Aerocafé, el TIM, el Macroproyecto de San José, Manizales Segura, Cable Aéreo y Ecoparque Los Yarumos, la Torre al Cielo y Assbasalud, en los que hubo millonarias inversiones de Caldas y de la Alcaldía de Manizales, y todo sigue igual. En cambio, los únicos macroproyectos con resultados, de los que se apropiaron otros, como los combos de maquinaria, plan vial y cable aéreo Terminal-Villamaria, fueron adelantados por el gobierno liberal de Mario Aristizábal, que ha sido irónicamente el más perseguido.

Pildoritas de Politicón

***La Procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa adelanta la correspondiente investigación disciplinaria contra el exgerente de Aguas de Manizales, Alvaro Andrés Franco, por la famosa crisis del agua y por la tragedia de Cervantes que por éste época cumplen 3 años de impunidad.

***A partir del año próximo, lo más seguro es que no habrá sesiones nocturnas en el Concejo. Al nuevo presidente de la Corporación, Francisco Javier González, no le gusta sesionar de noche. Recordemos que en una ocasión asistió en pijama en señal de protesta cuando lo citaron a la medianoche.

***Para el 31 de octubre continuarán las audiencias de práctica de pruebas, en las que se recibirán además, testimonios, dentro del proceso por la acción popular de carácter preventivo que instauraron varios gremios contra la posible medida del pico y placa que anunció el Alcalde de Manizales.

***Muchos se preguntan qué será lo que tiene de bueno Empocaldas, que mientras uno no se dejó “sacar a sombrerazos”, otro luchó casi por un año porque lo nombraran de nuevo en ese cargo.

***Hasta antes del próximo 25 de octubre es el plazo máximo que tienen para renunciar los funcionarios que ejercen funciones como autoridades civiles, políticas, administrativas y militares, si desean aspirar a cargos de elección popular en 2015.

***Reina la suspicacia porque el contrato de mantenimiento de los combos de maquinaria, que ejecuta una empresa del departamento de Risaralda, no se hará mediante el proceso de licitación pública como lo ordena la ley 1150 y el decreto 1510 de 2013.

***El problema es que por iniciativa del “supersecretario privado” de la Gobernación, Gustavo Adolfo Castañeda Meza, los recursos para esos contratos, por valor cercano a los $6 mil millones, serán trasladados a Inficaldas, desde donde se hará el proceso de contratación.

***“Retos y responsabilidades del Alcalde”, así titula el libro que escribió el abogado, exalcalde de Neira y exsecretario de hacienda de Caldas Luis Fernando Loaiza Castaño. La publicación entrega un compendio de normas a quienes aspiran a ser Alcaldes.

***“Las leyes inútiles debilitan las necesarias”: Montesquieu, escritor y pensador francés.

Columnas del autor

*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental