17 de octubre de 2021
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El metro de Bogotá debe ser público, subsidiado y cero privatizado: Robledo

30 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014

El congresista afirmó que en una ciudad como Bogotá, el metro es como la muerte, tarde o temprano llega. Explicó que desde el punto de vista técnico, la Capital necesita un sistema de transporte pesado debido a la cantidad de pasajeros que se deben movilizar.

El senador del Polo le exigió al gobierno nacional aportar los recursos necesarios para financiar la construcción y operación del metro. «Santos no puede hacerle conejo a la ciudad», afirmó el congresista.

Robledo señaló que el metro debe ser público y subsidiado por la Nación. Rechazó la idea que se ha impuesto en Colombia de calificar los subsidios como una especie de práctica criminal, y agregó que los subsidios son una expresión del progreso de una sociedad.

Respecto a la propuesta de entregar el metro en concesión, el congresista le advirtió al alcalde Petro que en este proyecto no cabe ni un milímetro de privatización. «No se le puede seguir entregando el transporte público a negociantes porque sus costos financieros y ganancias se terminarían pagando con tarifas caras y subsidios del Estado», afirmó el congresista.

Por último, el senador del Polo explicó que en materia de transporte los aumentos de las tarifas, por mínimos que sean, tienen un efecto multiplicador en los gastos de una familia. «Un aumento de 100 pesos en el pasaje, le implicaría mil pesos diarios de costos adicionales a una familia de 5 personas».