5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ébola pone al planeta al borde de una crisis económica

9 de octubre de 2014
9 de octubre de 2014

 

Según la evaluación del BM, el impacto económico del ébola ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional, informa The Associated Press.

“Con el potencial del ébola de infligir costos económicos masivos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos de África occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de conseguir obstáculos logísticos y atraer a más personal médico capacitado, más camas de hospital y mucho más apoyo a la salud y el desarrollo para ayudar a detener el ébola”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El funcionario agregó que el enorme costo económico del brote actual de los países afectados y el mundo “se pudo evitar con una prudente inversión para fortalecer los sistemas de salud“.

Como hay dudas de que el brote pueda ser contenido para finales de año, el informe del BM se divide en dos partes.

El reporte estima que el impacto económico podría superar los 9 mil millones dólares si la enfermedad se contiene rápidamente en los tres países más afectados, pero podría llegar a los 32 mil 600 millones si pasa mucho tiempo para contener el virus y si éste se extiende a los países vecinos.

El BM explicó que modificó al alza su previsión, ya “que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año” y se mantiene una “considerable incertidumbre” sobre la trayectoria de la enfermedad.
Los efectos económicos en Sierra Leona, Liberia y Guinea ascenderían a una cifra entre 500 millones y 1,400 millones de dólares.

Para la región, en el primero de los escenarios, el coste total sería de alrededor de 1,600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en el más grave, se elevaría a 32,000 millones de dólares, al implicar a economías más potentes como Senegal o Nigeria, que hasta ahora han logrado evitar la expansión.

“Con el potencial del ébola para provocar costes económicos enormes en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos en África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más doctores y apoyo sanitario”, indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el Ébola ha matado a más de 3 mil 400 personas en África occidental y ha infectado a por lo menos el doble.

El Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional, han aumentado recientemente su ayuda dirigida hacia los países afectados por la epidemia.