29 de marzo de 2024

Ejército perseguirá a líderes de las Farc que regresen de Cuba

28 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014

 

Preguntado por el regreso a Colombia del guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, que estuvo en Cuba, el general Lasprilla subrayó que «cualquier terrorista que esté dentro de las estructuras de las Farc y que esté generando acciones terroristas se convierte en objetivo militar».

Esta persecución será extensible para cualquier miembro de la comitiva de paz de las Farc que regrese de La Habana a Colombia, según especificó el comandante del Ejército.

Asimismo, negó que el Ejército esté reduciendo su actividad contra las Farc y el Eln y agregó que ese cuerpo «sigue cumpliendo con su misión, defendiendo la integridad territorial y la soberanía, defendiendo a los colombianos y haciendo presencia en todo el país».

En este sentido destacó que prueba de ese trabajo es que las Fuerzas Armadas han logrado «bajar los índices de presencia de las Farc y el Eln» con los últimos «golpes» que han recibido.

En referencia al futuro del Ejército, Lasprilla afirmó que pasa por reformarse con una organización multidivisión que «se encargará de alcanzar la victoria militar, de ser respetuoso como lo es del proceso de paz, del cese al fuego bilateral y de la transformación de los retos y amenazas de Colombia».

Además, las futuras Fuerzas Armadas tendrán una actividad especial en actividades contra el contrabando, el tráfico de armas, el narcotráfico, la atención de desastres naturales, las pandemias como el ébola y misiones de paz, «en las que Colombia tiene experiencia», según dijo el general Lasprilla.

Durante su intervención en dicho foro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que los líderes de las Farc que actualmente están en La Habana como parte de la comitiva de paz aún «se benefician del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del secuestro».