28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diez desaciertos de la Reforma Tributaria

5 de octubre de 2014
5 de octubre de 2014

 

Bajo el título ‘Anotaciones reforma tributaria’, el Senador afirma que “Colombia es cada vez menos atractiva para inversión por cascada de tributos fruto de improvisación”.

Para Ramos, “se pretende, con una ley de financiamiento para 1 año, hacer una reforma tributaria para 4 años. Trampa”.

Tras esta decisión, el Parlamentario volvió a cuestionar la permanencia de unos impuestos que en principio eran temporales. ”En diciembre 31 terminaba impuesto a patrimonio y se disminuía a 2 por mil. Mal manejo resucita impuestos”.

Sobre el impuesto de la renta para la equidad agregó que el “Gobierno sale con sobretasa al CREE, que nunca había mencionado en discusiones previas. Más improvisación. Sobretasa castiga empresas exitosas, a mayor utilidad pagarán más. Incentivo a ineficiencia”.

En cuanto al IVA, rechazó la idea de no devolver los puntos de este rubro a la clase media. “Gobierno dice que no afecta clase media: no devolución de puntos del IVA afecta a todos por igual”.

Además, criticó los programas contra la evasión, los cuales, según el Congresista, han sido un fracaso.
“Gobierno dice que plan antievasión recupera $4 billones. Sin déficit, ¿seguirían siendo laxos en recaudo?”, sostuvo.

Además, refutó la decisión de no contar como parte del patrimonio las acciones. «¿Por qué acciones no se cuentan en patrimonio líquido? Fácil trampa: venda propiedades, compre acciones».

De otra parte, cuestionó fuertemente el llamado impuesto a la riqueza. “Gobierno rebautiza con «impuesto a la riqueza», cuando realmente es expropiación solapada”solapada”. En este punto afirmó que se piensa “hacer creer que pagan empresas grandes, pero realmente pagan colombianos con empleo y mayores precios”.