25 de julio de 2024

Detienen en Armenia a sospechoso de ordenar masacre

26 de octubre de 2014
26 de octubre de 2014

 

«La Policía Nacional capturó a alias ‘Camilo’, cabecilla del Clan Úsuga responsable del asesinato de ocho personas en Cali», dijo la institución en un comunicado, en el cual señaló que la detención se llevó a cabo en la ciudad de Armenia (Quindío, oeste).

Según las autoridades, «Camilo» habría ordenado la muerte de ocho personas como parte de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

«En contra de Gustavo Palomino alias ‘Camilo’ hay una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas», dijo la policía.

Esta detención se produjo dos días después de que las autoridades capturaran a tres sospechosos de haber participado en la masacre.

La banda criminal del Clan Úsuga -antes denominada Los Urabeños-, surgió después de la desmovilización masiva de milicias de extrema derecha, entre 2003 y 2006. Este grupo armado cuenta con más de 2.000 integrantes, según la prensa, y es responsable del envío de toneladas de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.